Es Wushu es actualmente una de las Artes Marciales más practicadas en el mundo, al principio en China pero luego se ha popularizado en Occidente con diversas influencias tanto de Maestros como del cine.
Los campeonatos mundiales de Wushu se realizan cada dos años y la federación que los regula es la IWUF (International Wushu Federation), el primer campeonato oficial se realizó en Pekín en el año 1991.
El Wushu es un Arte muy acrobático y estético, las rutinas de Taolu son muy fluidas y cuentan con movimientos que varían la velocidad y ritmo de ejecución. Los Taolu pueden ser básicos, con golpes de puños y patadas en posiciones simples, y avanzados donde se requiere habilidad gimnástica para ejecutar los saltos y giros que contienen.
Los Taolu pueden ser ejecutados sin armas o utilizando armas tradicionales como el sable (daoshu), espada (jianshu), palo (gunshu), lanza (qiangshu), entre otras. El dominio que poseen algunos exponentes de Wushu con armas es impresionante, los golpes son rápidos y certeros, sin dejar la belleza del Arte aparte.
Los Taolu pueden ser realizados de forma individual o en equipo, donde la coordinación de movimientos es fundamental, en la mayoría de los casos los equipos están formados por expertos que han competido en formas Taolu individuales.
Al igual que en los Estilos de Kung Fu, de donde proviene el Wushu, se pueden demostrar formas externas o internas, por lo que para formas externas el tiempo suele ser de 1 minuto 20 seg., mientras que para las formas internas se otorgan hasta 5 minutos.
Las competencias de Wushu son para ambos sexos, muchas veces la gracia y delicadeza de una mujer representa mejor la esencia de una forma de Wushu en Estilos suaves. De hecho una de las campeonas de este Arte más conocidas es la actriz Cynthia Rothrock que logró títulos de Wushu en competencias con armas y en formas.
Al ser un Arte que se compone de varios Estilos, el Wushu tiene una riqueza enorme de movimientos que provienen de las Escuelas marciales más tradicionales de China.
Las competencias de Wushu son muy vistosas para el público aficionado a las Artes Marciales, tienen un gran dinamismo y atractivo tanto en la ejecución de formas como en los combates de Sanda donde queda claro que este arte es excelente también para el combate real.
En Sanda, se utilizan protecciones coporales similares a las de Taekwondo, los combates son a pleno contacto y están permitidos los barridos, desequilibrios, proyecciones y otras técnicas que son consideradas desleales en otras competencias. Se puede decir que el Sanda es la versión china del Kickboxing, los combates son muy duros y en la mayoría de los casos terminan en K.O.
Muchas veces el Sanda parece el polo opuesto del Taolu, son los extremos que demuestran la gracia del Wushu y la aplicación práctica de las técnicas en combate real a pleno contacto.
El Wushu, como la mayoría de las Artes Marciales ha tenido modificaciones con el pasar del tiempo, no solamente reglamentarias sino también técnicas. En muchos casos para atraer más público y practicantes.
En Wushu se practican también los ejercicios que provienen del Qigong (ejercicios respiratorios que ayudan a desarrollar el Chi), así como también se entrenan diversas formas internas que benefician la salud de sus practicantes.
Por estas razones, es que no se puede considerar el Wushu como un simple deporte, tal vez sea un compilado de diversos Estilos marciales, tal vez sea una próxima disciplina olímpica, muchos no lo consideran un Arte debido a sus innúmeras influencias, pero ¿Qué Arte Marcial del mundo no tiene influencias de varios Estilos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario