sábado, 2 de enero de 2021

SUBAK, EL ARTE MARCIAL MILENARIO DE COREA. 🇰🇷

Corea desde la antigüedad ha sido uno de los países donde más han surgido Artes Marciales, los antiguos guerreros crearon artes que les permitieron defender a su país y su gente. Dentro de estas artes encontramos el Subak.

El Subak es un Arte Marcial coreano milenario creado para la defensa personal en el campo de batalla, es el principal ancestro del Taekwondo actual.

A veces este arte es confundido con el Soo Bahk Do, que es un arte marcial coreano moderno que utiliza la misma pronunciación del Subak pero es diferente técnicamente. 

La historia del Subak es tan rica como su aspecto técnico. En la antigüedad Corea estaba dividida en tres reinos, estos eran: Silla en la parte sureste del país, Koguryu en el norte y Baekje al oeste de Silla. El Subak surgió en el reino de Koguryu.

Debido a los constantes enfrentamientos entre Koguryu con China, los militares desarrollaron un Arte Marcial con conocimientos y técnicas de Artes chinas.

Gracias al terreno montañoso de Koguryu, sus pobladores desarrollaron piernas fuertes de tanto escalar terrenos irregulares, por lo que en este Arte predominan las patadas. También se utilizan los puños en menor medida y se deja de lado el combate en el suelo y la lucha.

Los miembros del ejército eran llamados Sonbae que se traduce como “El hombre que nunca retrocede en batalla”, estos aprendieron el Subak así como también Taekkyon, arquería, estrategia, historia, literatura, filosofía, etc. El ejército de Koguryu estaba muy bien entrenado y contaba con expertos en diversos Estilos marciales que ayudaron con su experiencia a enriquecer el Subak.

Aparte de combatir y defender sus ideales e intereses, el ejército de Koguryu en tiempos de paz participaba activamente en obras sociales, construían fortalezas, caminos, asistían a la población en casos de desastres naturales como inundaciones, terremotos, incendios, etc.

Debido a su calidad como guerreros y trabajos sociales, los soldados de Koguryu eran admirados y respetados por la población civil, eran un ejemplo a seguir.

Alrededor del año 400, el reino Baekje invadió Silla con el objetivo de dominar toda la parte sur del país. Fue entonces que, el Rey Gwanggaeto de Konguryu envió 50.000 soldados Sonbae a ayudar a la gente de Silla. Después de esto comenzó un período de paz entre ambos reinos.

Debido a este intercambio, en Silla surgieron los guerreros Hwarang, un ejército de elite que adoptó técnicas del Subak además del manejo del arco, lanza, espada, etc.

Durante la dinastía Joseon el Subak pasó a ser un requisito para entrar al ejército. Para ser aceptado era necesario vencer en tres combates de Subak llamados Subakhui, solamente venciendo se podía ingresar al ejército.

En el período Joseon el Subak fue dividido en dos Estilos, el Taekgyeon y el Yusul.

El Taekgyeon consiste mayormente en patadas y algunos golpes de puños, mientras que el Yusul encierra técnicas de manipulación de articulaciones y lucha cuerpo a cuerpo.

El Subak evolucionó con el tiempo y tuvo gran aceptación en Corea, pero después de la guerra de Corea, el Subak se incorporó al estudio del Muyedobotongji siendo su faceta marcial denominada Gwonbeop, que incluye el arsenal técnico de defensa sin armas.

El Subak se practica hoy en día y muchas veces es confundido con el Taekwondo, Taekkyeon o el Hwarang Do, pero el Subak de acuerdo a varios registros es más antiguo que estas Artes Marciales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario