Cuando hablamos de efectividad en la defensa personal, podemos pensar en Artes Marciales que tienen un arsenal técnico dedicado a este apartado específico o en sistemas enfocados exclusivamente a la autodefensa, este es el caso del Kapap.
Kapap es la abreviación de Krav Panim el Panim y es un efectivo sistema de combate desarrollado a fines de los años 30 en Israel.
El Kapap era un tipo de entrenamiento en sus inicios que preparaba a los reclutas en los campos judíos Aliyah antes de arribar a Palestina.
Es un sistema hibrido que cuenta con influencias de varias Artes Marciales como: Judo y Ju Jutsu y con influencias de Lucha Grecorromana, Boxeo y diversos sistemas de armas.
Los luchadores Palmach adoptaron el Kapap como una de sus principales herramientas en los programas de desarrollo de los reclutas.
Si bien al principio el Kapap era una materia más del entrenamiento, los beneficios que aporta lo elevaron a otro nivel.
El Kapap brinda a sus practicantes habilidades tanto físicas como psicológicas. Aumenta la resistencia física, mejora los reflejos, se adquieren habilidades con armas, se desarrolla una mentalidad combativa logrando autocontrol y frialdad en momentos críticos en un combate.
El manejo de armas es muy importante, armas blancas como el cuchillo y el palo o bastón son esenciales en el Kapap.
Las técnicas con palos provienen del método La Canne empleado por las fuerzas británicas en India con gran efectividad.
El practicante debe saber atacar pero sin descuidar su defensa ya que el mínimo error puede costar su vida.
Se aprende a inmovilizar y desarmar al oponente, controlar sus ataques y utilizar su fuerza en contra, principios extraídos del Ju Jutsu y Judo.
Se entrenan las luxaciones, se atacan a los puntos del sistema nervioso, se utilizan las estrangulaciones, las proyecciones y todo tipo de técnicas de sumisión con el propósito de finalizar el combate lo antes posible.
Los golpes se entrenan a plena potencia ya que el Kapap no es un deporte, es un sistema de defensa personal creado para uso militar.
Los golpes de puños son extraídos del Boxeo inglés pero también hay influencias del Karate japonés tanto en los golpes de puños como en las patadas que en Kapap se ejecutan generalmente a zonas bajas.
Al ser un sistema desarrollado con fines bélicos, el Kapap cuenta con principios y técnicas marcadas en los programas de enseñanza que son obligatorias como:
Posturas físicas apropiadas, posicionamiento relativo, formas de golpeo, métodos de golpeo, defensa de bastón y ataque de bastón.
El Kapap no fue creado por un solo hombre, muchos contribuyeron para que hoy sea así, por ejemplo Yehuda Marcus fue instructor de Judo y Ju Jutsu de Palmach y remplazó a Gershon Kopler que estableció el concepto de defensa personal en el Kapap.
Maishel Horovitz fue también instructor y se encargó del desarrollo de las tácticas de combate con palos, fue además quien popularizó el término Kapap.
Moshe Finkel fue el entrenador físico del Palmach e introdujo diferentes tipologías del Arte en el régimen de entrenamiento.
Yitzhak Sade fue el comandante de los Palmach que adoptó el Kapap como parte de los programas de entrenamiento.
Todos ellos contribuyeron en el origen, desarrollo y difusión del Kapap dentro de los circuitos militares.
Actualmente casi no se usa el término Kapap, solamente cuando se hace referencia a los movimientos Palmach y Haganah.
El término empleado para Kapap es Krav Panim El Panim y muchos lo confunden con el Krav Maga que también es originario de Israel y se especializa en la autodefensa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario