El sai es similar a una daga pero carece de filo, su función es punzar por lo que cuenta con una aguda punta, también posee dos protecciones laterales para las manos que están firmemente unidas a la empuñadura.
Las puntas pueden ser redondas y lisas u octogonales. Por supuesto que los sai de entrenamiento no tienen punta ya que resultarían peligrosos para los principiantes principalmente.
Las protecciones de manos son simétricas, los diseños son variados, algunas cuentan con puntas, otras son rectas, etc. Incluso hay un modelo de sai en el que las protecciones de manos tienen las puntas opuestas lo que varía un poco su manejo. Estas protecciones aparte de evitar que el practicante sea golpeado en las manos permiten realizar inmovilizaciones, desarmes, defensas frente otras armas, etc.
El sai se emplea como arma defensiva y de ataque, no solamente punzante sino también de forma contundente con la empuñadura o parte lateral del arma. Antiguamente se llevaban tres, dos en la cintura como armas primarias y uno en la espalda, para ser usado en caso de quedar desarmado.
Los sai también se utilizan como arma arrojadiza y se dice que tiene un alcance mortal cercano a los 5 metros.
La eficacia del sai es muy grande, puede ser utilizado contra una katana, atrapando su hoja con las protecciones de manos y utilizar la misma técnica contra un bo, teniendo el otro sai para atacar. Muchos expertos en el manejo del sai utilizan las protecciones simétricas para desarmar al adversario torciéndole la mano.
El manejo de esta arma es muy variado, en Kobudo donde se especializan en el manejo de armas tradicionales han desarrollado una gran variedad de técnicas que no solo permiten el manejo del arma, sino que además realizan una gran cantidad de aportes al practicante como coordinación, reflejos, velocidad, precisión, etc.
El sai construido de hierro en la antigüedad era relativamente pesado por lo que al ser arrojado era muy peligroso y difícil de parar. Se trata de un arma muy resistente, que se puede utilizar de a una o en pares, además de tener un gran arsenal técnico para su uso. Generalmente, se llevaban en la cintura, como armas primarias dos a los lados, y uno más de repuesto en caso de lanzamiento o pérdida en una pelea.
Esta arma tradicional es entrenada principalmente en el Kobudo, y en diversas escuelas de Karate que tienen sus raíces en Okinawa, donde también se entrenan armas como: nunchaku, tonfa, bo, kama, etc.
El sai se dio a conocer al mundo a través de las películas, como la mayoría de las armas y Artes Marciales, desde su origen ha tenido varias modificaciones tanto estructurales como técnicas, lo que es innegable es su eficacia en combate frente a armas tan letales como la katana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario