lunes, 30 de noviembre de 2020

IAIDO, EL LEGADO DE LOS SAMURAIS. 馃嚡馃嚨


 El Iaido es el Arte Marcial japon茅s del envaine y desenvaine de la katana. Se lo denomina tambi茅n como Iaijutsu o Battojutsu. Es un Arte tradicional entrenado por los samur谩is, especialmente en el periodo Edo, trata del enfrentamiento armado con sable sentenci谩ndolo de forma inmediata.

Consta de cuatro fases comunes a todas las ejecuciones pero que toman diferentes formas dependiendo de la situaci贸n. Estas fases son:

Nukitsuke, es el desenvaine r谩pido, se retira el sable de la vaina (saya), llevando 茅sta hacia atr谩s (saya biki). Es una parte importante del Arte, se dice que es la vida del Iaido.

Kiritsuke, es el corte al oponente.

Chiburi, es el escurrimiento de la sangre que queda en la hoja.

Nototsuke, es volver el sable a la vaina.

Todas estas fases deben ser fluidas, y es muy importante poder ejecutar estas acciones en cualquier momento y situaci贸n, independiente de la postura del practicante. Expertos de Iaido son capaces de realizar los movimientos estando acostados, de espaldas al oponente, y desde cualquier 谩ngulo a gran velocidad sin despreciar la t茅cnica.

El Iaido es un Arte Marcial individual, si bien a veces se realizan ejercicios que implican la participaci贸n de otros practicantes. Al igual que otras Artes Marciales, en el Iaido se ejecutan Katas, donde el iaidoka hace uso de la concentraci贸n y la imaginaci贸n para simular un combate real.

Antiguamente, el entrenamiento del Iaido se realizaba con katanas muy afiladas para agudizar la atenci贸n del practicante. Actualmente, se entrena con el Bokken, que es un sable de madera; o con el Iaito que es parecido a una katana pero fabricado con aleaciones de metal m谩s baratas que el acero y l贸gicamente no tiene filo. 

Mucha gente no se anima a entrenar Iaido porque piensan que las espadas tienen filo, cuando el Iaido pas贸 a ser un Arte practicado sin fines b茅licos, lo primero que se elimin贸 fue el filo de las espadas y se empez贸 a entrenar con el Iaito.

Los grandes maestros y aquellos que superan el tercer dan utilizan katanas aut茅nticas (Shinken).

Las katanas utilizadas en Iaido se fabrican de forma tradicional, como hace cientos de a帽os, existen Maestros en el Arte de la fabricaci贸n de las katanas que aseguran que cada katana es 煤nica, el arma contiene el esp铆ritu de quien la porta, la katana es una de las armas m谩s bellas del mundo, su filo es 煤nico, su empu帽adura es firme y en manos de un Maestro es tan letal como majestuosa.

Muchas veces se confunde el Iaido con el Kendo o el Kenjutsu. Las diferencias son que en Kendo no se ense帽a el envaine y desenvaine del sable. De hecho no se usa vaina, el sable utilizado se llama Shinai y es de bamb煤 flexible. Por otro lado, el Kenjutsu se ejecuta en forma de Kata, pero por lo general en parejas, si incluye el envaine y desenvaine del sable.

Como en otras Artes Marciales, existen diferentes Escuelas de Iaido y Iaijutsu, algunas similares entre s铆, otras completamente diferentes. Algunos Estilos practicados actualmente en Jap贸n son: Hoki Ryu, Muso Jikiden Eishin Ryu, Muso Shinden Ryu, Mugai Ryu, Sekiguchi Ryu, Toyama Ryu, Mugai Ryu, entre otras.

Todos los Estilos de Iaido mantienen las ceremonias y rituales originales del Arte, el Iaido ante todo busca la armon铆a entre el practicante y su espada, que es una parte de 茅l mismo, por eso su control total es fundamental. Antiguamente, el control de la katana determinaba la diferencia entre la vida y la muerte.

El Iaido es un Arte Marcial que es parte del legado de los samur谩is que eran la casta guerrera del Jap贸n feudal, que este Arte contin煤e siendo practicado es un honor y un reconocimiento muy importante para aquellos que fueron los guerreros que nunca se apartaron del camino del Bushido (C贸digo del guerrero).



No hay comentarios:

Publicar un comentario