El Mizongyi es un Estilo de Kung Fu originario de China que se traduce literalmente como: "Habilidad de pista perdida".
Este Estilo tiene como bases el engaño y la movilidad y a veces este Estilo es conocido como El Boxeo Laberíntico, ya que a su vez hay varias divisiones del mismo.
Una de las divisiones es llamado Mizong Lohan que combina técnicas que surgieron en el antiguo templo Shaolin y que se desarrollaron durante la Dinastía Tang en los años 618 al 907.
El Mizong Quan fue creado por el experto Cheng Juxiao, que aprendió Kung Fu de sus abuelos maternos, que le enseñaron desde niño.
Un reconocido experto del Mizongyi fue el Gran Maestro Huo Yuanjia, que aprendió este Estilo de la mano de su padre que pertenecía a la sexta generación del Mizongyi.
Huo Yuanjia es una leyenda del Kung Fu en China, que además de dominar el Mizongyi era experto en otros Estilos.
El Mizongyi es considerado un Estilo externo de Kung Fu, pero con grandes influencias de Estilos internos. Dentro de las influencias externas del Mizongyi se encuentra el Kung Fu Shaolin del Norte, mientras que el Tai Chi Chuan es junto al Baguazhang son las influencias internas.
El Mizongyi es un Estilo que permite a sus practicantes desarrollar la velocidad y potencia en sus golpes, la movilidad es muy importante como lo es también las fintas para engañar al oponente.
En este Estilo, la potencia se desarrolla tanto en corta como en larga distancia, algo que no es común en la mayoría de los Estilos de Kung Fu, que generalmente se enfocan en la potencia en corta distancia en Estilos del Sur y en larga distancia en los Estilos del Norte.
La movilidad constante de los practicantes de Mizongyi puede parecer una desventaja ya que se sacrifica la potencia, sin embargo; las influencias de los Estilos internos mencionados, permiten a los exponentes de este Estilo desarrollar muy buena potencia explosiva al momento de golpear, tanto con los puños como con los pies.
Como se puede observar, el Mizongyi es un Estilo tradicional, no es un deporte pero si se pueden apreciar exhibiciones de sus Formas y técnicas.
Técnicamente, posee un arsenal bastante variado, con patadas, golpes de puños y manos, desplazamientos complejos y técnicas en salto que muestran sus influencias del Kung Fu norteño.
Los beneficios que le brinda a sus practicantes son varios, además de los relativos a la salud, el Mizongyi le da a sus practicantes conciencia espacial, control de sus movimientos y perfeccionamiento de los desplazamientos, así como bases sólidas sobre el entrenamiento de la energía interna.
El Mizongyi es esencialmente un Estilo externo del Norte de China, pero hay versiones acerca de su creación que se atribuyen al Maestro Yue Fei, experto en Kung Fu interno que fue un importante general militar chino, que desarrolló técnicas marciales con y sin armas, enfrentó a incontables enemigos y los derrotó solamente con su Kung Fu.
Yue Fei es otra leyenda del Kung Fu chino, pero todo indica que el verdadero creador del Mizongyi fue realmente Cheng Juxiao.
En cuanto a la expansión del Mozongyi, en la década del 60 fue llevado a Estados Unidos y luego a Canadá. Al poco tiempo pasó a ser enseñado en Inglaterra y luego se expandió a otros países europeos.
Aunque es un Estilo poco conocido si lo comparamos con otros, cada vez más practicantes se suman al entrenamiento de Mizongyi ya que brinda grandes beneficios físicos y mentales además de su faceta marcial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario