miércoles, 2 de diciembre de 2020

LA PALMA DE HIERRO. (INFORMACIÓN) ✋


 La Palma de Hierro es un sistema de entrenamiento empleado en diversos Estilos de Kung Fu que permite que sus practicantes desarrollen manos capaces de propinar golpes poderosos sin dañarse las manos.

Si bien existen Artes Marciales como algunos Estilos de Karate que utilizan un sistema similar, es denominado Palma de Hierro solamente dentro del Kung Fu.

Los primeros en entrenar este sistema fueron los monjes Shaolin como complemento al entrenamiento marcial y condicionamiento físico.

Durante esta etapa, el entrenamiento de la Palma de Hierro era un secreto muy bien guardado en el Templo, pero luego con la expansión de los diversos Estilos de Kung Fu este conocimiento se hizo más accesible. Si bien hay que reconocer que aún hoy existen Escuelas que lo mantienen en secreto y este entrenamiento está reservado a los practicantes más avanzados.

La práctica consiste en varias etapas que no pueden ser saltadas y cada una requiere un tiempo determinado. Es fundamental la supervisión de un Maestro ya que la práctica autodidacta puede traer problemas que algunas veces no se hacen visibles inmediatamente pero se manifiestan a largo plazo. 

El entrenamiento excesivo o sin supervisión puede ocasionar artritis, deformaciones óseas severas, limitaciones de movimientos, insensibilidad, lesiones irreversibles en las articulaciones y nervios, etc.

Pero un entrenamiento adecuado proporciona grandes beneficios a sus practicantes, se fortalecen las áreas de contacto, se desarrollan y condicionan los músculos y tendones, aumenta la potencia y efecto de los golpes, disminuye el daño y el peligro de lesiones al golpear, proporciona mayor efectividad al combatir, etc.

La Palma de Hierro no se entrena de igual forma en todos los Estilos de Kung Fu, algunas Escuelas dividen este entrenamiento en Nei Jing (entrenamiento interno) y Li (entrenamiento externo).

El entrenamiento interno envuelve el uso del Chi (energía interna), por lo que es fundamental emplear ejercicios respiratorios, muchos que provienen del Chi Kung y desarrollar la concentración.

Dentro de los diversos métodos de la Palma de Hierro están los de entrenamiento directo, donde el practicante hunde sus manos cientos de veces en grandes recipientes que pueden estar llenos de agua, arena, gravilla, carbón, etc., este método era muy empleado en el Templo Shaolin.

También está el método indirecto donde las manos golpean sacos rellenos con arena, gravilla, granos, etc., el contacto es indirecto por lo que jamás las manos tocan el material de los sacos. Se golpea con diversas partes de la mano y dedos, a distinta potencia y buscando mantener la técnica.

Después del entrenamiento de la Palma de Hierro, generalmente se trata el área de contacto con el linimento chino Dit Da Jow, un compuesto a base de plantas que se utiliza en China desde tiempos inmemorables. En algunas Escuelas se considera esencial el Dit Da Jow ya que reduce el dolor y la inflamación, además de formar parte del entrenamiento tradicional de la Palma de Hierro.

Se puede decir que en todas las Artes Marciales existen métodos de endurecimiento como el entrenamiento de Makiwara de Karate, el choque de tibias de Muay Thai, los golpes de antebrazos de Hung Gar, etc., pero son métodos conocidos por todos, no se mantienen en secreto como en el Kung Fu.

En algunas Escuelas la Palma de Hierro se utiliza para demostraciones donde rompen ladrillos, piedras, tablas, etc., ya que es la única forma de mostrar la efectividad del entrenamiento sin dañar a alguien, además promueven el Estilo.

Desde su creación en el Templo Shaolin hasta la actualidad, el entrenamiento de la Palma de Hierro continúa siendo uno de los métodos más efectivos y sus beneficios son de los más añorados por los practicantes de Kung Fu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario