mi茅rcoles, 16 de diciembre de 2020

GOGEN YAMAGUCHI. (KARATE GOJU RYU) 馃嚡馃嚨


 El 20 de enero de 1909, nace en la ciudad de Kagoshima, Jap贸n; Jitsumi Yamaguchi descendiente directo de una familia Samur谩is. Hijo de Tokutaro Yamaguchi y Yoshimatsu Yamaguchi. 

Su padre lo anim贸 a practicar Artes Marciales, por eso y su especial atracci贸n por las Artes Marciales empez贸 a practicar Kenjutsu (esgrima japonesa), cuando a煤n se encontraba en la escuela primaria. Inmediatamente se destac贸 a pesar de ser tan joven. 

En su adolescencia, comienza a entrenar con Sensei Maruta, experto en t茅cnicas de combate de la isla de Okinawa. A Yamaguchi le interesaba todo lo relacionado con el combate, por esta raz贸n tambi茅n se inici贸 en el Arte m谩s popular de la 茅poca en Jap贸n, el Judo; que despu茅s de varios a帽os de entrenamiento alcanz贸 el quinto Dan. 

Con 20 a帽os, Yamaguchi ingresa a la Universidad de Ritsumeikan en la ciudad de Kyoto a estudiar Derecho, y se une al club de Sumo ya que no se ense帽aba Karate. 

Yamaguchi se sent铆a atra铆do por todas las formas de combate, consideraba que de todas se pod铆a aprender algo, no las clasificaba entre buenas o malas, por lo que aprovechaba todo lo que aprend铆a. 

Con el tiempo, Yamaguchi organiz贸 un club de Karate, y cierto d铆a lleg贸 a sus o铆dos el nombre del maestro Chojun Miyagi, creador del Estilo Goju Ryu. Por curiosidad, decidi贸 conocerlo y se dio cuenta de que estaba frente a un verdadero maestro, alguien con un amplio conocimiento del Arte del Karate

Este encuentro fue determinante en la vida de Yamaguchi, ya que a partir de ese momento, se dedic贸 de cuerpo y alma a entrenar bajo la atenta mirada del maestro. Miyagi, enseguida se dio cuenta del potencial de Yamaguchi, sobretodo del amplio dominio del "Go", por esta raz贸n lo bautiz贸 con el nombre Gogen ("Go" duro y "Gen" r煤stico).

Miyagi describ铆a a Yamaguchi como un hombre duro, poseedor de gran fuerza f铆sica y potencia. Con el paso del tiempo, Miyagi lo nombr贸 representante del Goju Ryu en Jap贸n. La misi贸n de Yamaguchi era la de expandir el Arte del Goju Ryu, y la cumpli贸 ampliamente, ya que pas贸 a ser un Estilo conocido en todo Jap贸n en poco tiempo y la cantidad de alumnos aumentaba cada vez m谩s. Yamaguchi, adem谩s de ser un karateca dedicado a su arte, era adem谩s un devoto del Shintoismo (religi贸n japonesa), el cual tuvo influencia en su forma de interpretar el Karate, as铆 como el Yoga (disciplina entrenada por Yamaguchi desde su juventud). 

Los ejercicios del Yoga contribuyeron en los entrenamientos de respiraci贸n de Yamaguchi, aparte de la meditaci贸n y el control de la mente. Yamaguchi siempre llev贸 un estilo de vida muy sano, no fumaba ni beb铆a, aparte era vegetariano como lo indicaba el Shintoismo, se levantaba todos los d铆as a las cuatro de la ma帽ana para dedicar dos horas a la meditaci贸n. 

La meditaci贸n Zen la empez贸 a practicar desde muy joven, pon铆a a prueba su resistencia bajo las cascadas del Monte Kurama, ejercitaba su Kiai en la posici贸n Sanchin, bajo las aguas heladas de la cascada unificando su cuerpo con el esp铆ritu. 

El apodo de Yamaguchi, "El Gato", no tiene un origen muy concreto, pero se cree que se debe a su postura preferida del Karate que era Neko Dachi (postura del gato). Neko en japon茅s es gato. Adem谩s se le atribuye la fama de ser cauteloso y silencioso como un gato, tener movimientos felinos en combate. Tambi茅n se dice que el apodo, proviene del relato acerca del enfrentamiento de Yamaguchi contra un tigre en Manchuria cuando era prisionero, estaba desnutrido y extremadamente delgado, y mat贸 al tigre estrangul谩ndolo. 

Yamaguchi fue el creador del Jiyu Kumite (combate libre), en 茅l no se pautaban los movimientos, esto lograba pulir en sus practicantes las capacidades tanto de defensa como de ataque, sus reflejos y sus respuestas frente a un combate impredecible. Gogen escribi贸 libros sobre el Goju Ryu y existen antiguas grabaciones en las que se puede ver al maestro en combate y explicando t茅cnicas b谩sicas y avanzadas, as铆 como tambi茅n su trabajo con el Makiwara. 

Uno de sus libros m谩s importantes es: Goju Ryu Karate Do Kyohan, con detalladas explicaciones de Gogen Yamaguchi. Gogen Yamaguchi, cumpli贸 su misi贸n de difusor del Goju Ryu, se convirti贸 en sacerdote Shintoista y maestro de Yoga, llev贸 una vida dedicada al perfeccionamiento del Arte, ense帽贸 Karate y evolucion贸 dentro del mismo. Yamaguchi le dio identidad a su forma de interpretar el Goju Ryu y se convirti贸 en un referente del mismo, respetando su origen y a su creador. 

El 20 de mayo de 1989 falleci贸, dejando sus ense帽anzas y su ejemplo de vida eternamente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario