jueves, 31 de diciembre de 2020

GOU QUAN, EL KUNG FU DEL PERRO. 🐕


Los animales siempre han sido una fuente de inspiración para las Artes Marciales, especialmente el Kung Fu,  pero generalmente se basan en los movimientos de animales salvajes como tigres, serpientes, leopardos, etc. o animales mitológicos como el dragón, sin embargo existe un Estilo que se inspira en un animal doméstico, el perro.

El Gou Quan es el Estilo de Kung Fu del Perro, es muy poco conocido y practicado.

Sus orígenes se remontan según las leyendas a la Dinastía Qing, en el templo del Loto Blanco en el sur de China, en la Provincia de Fujian.

Allí las monjas entrenaban sistemas de combate para defenderse de asaltantes de caminos y animales salvajes, estos sistemas eran muy rudimentarios, con pocas técnicas pero enfocadas a la autodefensa.

Durante la Dinastía Qing, el emperador ordenó la destrucción de los templos, por lo que el templo del Loto Blanco no fue la excepción. Por lo que una monja llamada Si Yue escapó al norte de China, a la región de Fuzhou, allí fue ayudada por la familia Chen. 

En su estadía en la casa de los Chen, Si Yue enseñó un sistema llamado Gou Quan al hijo de los Chen, llamado Chen Biao. 

El Arte permaneció en la familia durante varias generaciones y se desarrolló técnicamente.

Existe otra leyenda que indica que el Gou Quan o Kung Fu del Perro fue desarrollado a partir de las técnicas enseñadas por Fong Sai Yuk a los monjes del templo Zhuyuansi que luego pasaron los conocimientos del Gou Quan durante varias generaciones.

El Gou Quan se caracteriza por el combate desde el suelo, por eso es también llamado a veces Shaolin Di Shu Quan que se traduce como Artes de Shaolin Terrestres.

Las leyendas sobre este Arte son muchas, sin embargo sus orígenes no influyen en el aspecto técnico que es muy rico.

El Gou Quan se especializa en el trabajo de piernas desde el suelo, con tijeras, pisotones, patadas en ganchos, barridos, etc. 

Se realizan rodamientos para sorprender al oponente, se suele desequilibrar al adversario desde el suelo ya sea con los pies o con los puños, además se emplean agarres para llevar al suelo al oponente. 

Una característica muy importante del Gou Quan es la de colocar al oponente en un terreno diferente al acostumbrado, el practicante de Gou Quan es experto en la pelea desde el suelo y allí trata de llevar a su adversario.

Las fintas se realizan para acercarse al oponente con rápidos movimientos de piernas y buscando las zonas desprotegidas del cuerpo del contrario.

Otra característica importante del Gou Quan es que en su entrenamiento se aprenden los métodos de la "Camisa de Hierro" y "La Palma de Hierro", ya descriptos en posts anteriores. 

El Gou Quan tiene desde sus orígenes varias leyendas por lo que es imposible determinar quien fue su verdadero creador. 

Pero además existe una antigua leyenda sobre los "hombres perros", un grupo de luchadores, practicantes de Gou Quan que se desempeñaban como justicieros en la antigua China, principalmente en la Provincia de Fujian. Eran guardianes que defendían a campesinos que recorrían los peligrosos caminos expuestos a ladrones y vándalos que estaban siempre al acecho. 

Si bien no existen documentos sobre estos "hombres perros" esta leyenda se ha expandido en varias regiones de China a través de relatos populares.

Sobre lo que no hay dudas es sobre la existencia y efectividad del Gou Quan, un Arte poco conocido en Occidente y menos aún practicado, lo importante es que el Gou Quan es un Estilo que no se ha perdido en el tiempo como otros tantos que no llegaron a ser transmitidos. 

La riqueza del Kung Fu chino es impresionante, la creatividad de los Maestros les permitió inspirarse en la naturaleza, en animales, elementos, etc., por eso no es difícil imaginar que el perro, el mejor amigo del hombre, fuera una clara fuente de inspiración para un Arte Marcial.



miércoles, 30 de diciembre de 2020

KARATE UECHI RYU. 🐉🐅


 
El Karate es un arte marcial tradicional que nació en Okinawa, con influencias de sistemas chinos por lo que se traduce como la mano china, pero también debido a que los caracteres son similares se traduce también como mano vacía. Dentro del Karate existen una gran variedad de Estilos, el Uechi Ryu es uno de los más conocidos.

El fundador del Estilo de Karate Uechi Ryu fue Kanbun Uechi (1877-1948). Era el hijo mayor de Kantoku Uechi, que pertenecía a la clase Shizoku, y que había cambiado su residencia de Shuri a Izumi en la península de Motobu. 

Cuando tenía 20 años en 1897, fue a Fuzhou, Fujian en China y se convirtió en discípulo de el líder del Nanpa Shorin Ken chino y practicó durante 13 años, el entrenamiento era muy duro, sin embargo Kanbun se dedicaba por completo. Recibió de los monjes budistas la autorización para abrir una escuela en China siendo extranjero, debido a su alto nivel y dedicación. 

Durante su camino marcial, Uechi mantuvo sus raíces aferradas a las enseñanzas que había adquirido en China, por lo que continuó su entrenamiento interno y externo tal como se lo habían enseñado. Después de lograr la maestría en el Arte, Kanbun Uechi volvió a Japón, mudándose a la ciudad Wakayama, donde en 1925 estableció el Instituto de Pan gai num Ryu Todi-jutsu, el ancestro del Uechi Ryu Karate Do

En 1926, Kanbun enseñaba de forma privada y no era fácil ser su alumno debido a las altas exigencias del maestro. Así comenzó su etapa de enseñanza, y su Dojo fue rápidamente reconocido debido a su reputación y rigurosidad en el entrenamiento. 

Aparte de principiantes, acudían karatecas de varios Estilos buscando nuevas técnicas y conceptos, muchos no resistían el duro entrenamiento y desistían. Su primer discípulo fue Tomoyose Ryuyu. En 1940, denominó a su Estilo como Uechi Ryu (Escuela de Uechi). Además de ser un excelente karateca, Kanbun era un experto en herbostería y medicina china. Conocimientos que le resultaron muy útiles y complementarios para su disciplina. Kanbun Uechi era un instructor muy estricto en sus enseñanzas, y era reconocido por su habilidad en las técnicas de Kenpo que eran extraordinarias. 

Exigía a sus estudiantes en los entrenamientos, llevándolos al máximo de su resistencia y más aún, por lo que continuaban el entrenamiento solamente aquellos alumnos que podían seguir el ritmo de la clase. 

Las clases del maestro no tenían un horario fijo, el tiempo lo determinaba Uechi de acuerdo a su criterio, y estaba estrictamente prohibido realizar demostraciones de Enbu en frente a personas ajenas al Dojo, Uechi era muy estricto en este aspecto y no aceptaba errores. Si alguien no respetaba sus reglas era expulsado inmediatamente. En un enfrentamiento, un alumno de Uechi mató a su adversario y él asumió la culpa, negándose a entrenar a nadie durante 14 años. 

En Japón conoció a un nativo de Okinawa llamado Ryuko Tomoyose que lo convenció para que diese a conocer su Estilo de manera formal, Uechi aceptó hacerlo. Su hijo Kanei Uechi se convirtió en el heredero del Estilo y creó los Katas que hoy completan los ocho que la escuela posee. 

De los ocho Katas, tres de los principales proceden directamente de China, de la época de la dinastía Tsing. La técnica del Estilo Uechi Ryu está basado básicamente en tres Katas: Sanchin, Seisan y Sanseiryu. Para completar el repertorio del Estilo, cinco Katas: Kanshu, Seichin, Seiryu, Kanchin y Kanshiwa fueron agregados por el hijo de Kanbun. En Uechi Ryu, se entrena el Kata Sanchin, que se entrenaba en secreto para perfeccionar el principio "matar con toda eficacia" desde el punto de vista estrictamente marcial. 

Uechi pensaba que el Karate es un Arte de autodefensa por lo que debe entrenarse en serio y de forma consciente, no deben entrenarse técnicas inútiles porque representan una pérdida de tiempo, con exhibiciones no se ganan combates. 

El Sanchin de Uechi, siendo un desarrollo tan simple, contiene toda la esencia del combate real. Con la práctica continua del Sanchin y la formación de la base es la clave más importante para mejorar el Kata y también el Karate

En el Kata Sanchin es muy importante la respiración que debe acompañar los golpes y bloqueos, así como también los desplazamientos. 

En el Kata Sanchin cada movimiento es estudiado con mucho cuidado, se realizan con precisión y se requiere de mucha práctica y años para ejecutarlo correctamente. 

El Sanchin se practicaba en absoluto secreto, en una habitación de la casa del maestro, con las persianas bajas y ningún alumno podía comentar sobre su entrenamiento, mucho menos enseñarlo. El sistema Uechi Ryu posee el entrenamiento que se conoce como Kote Gitae y que consiste en practicar el Sanchin mientras un compañero va golpeando todas las partes del cuerpo del que la realiza. 

El Kote Gitae promueve el desarrollo muscular a la vez que el fortalecimiento del sistema óseo, y ayuda a la construcción de un esqueleto apropiado para la práctica del Budo, aparte de los beneficios que aporta la respiración en este tipo de entrenamientos, se debe destacar que la respiración que se ejecuta es distinta a la que se utiliza en el Estilo Goju Ryu

El Kote Gitae es un tipo de entrenamiento que se empieza después de varios años de práctica del Uechi Ryu, ya que se trata de un sistema peligroso para principiantes, y la respiración correcta es fundamental, aparte de la concentración. 

En Karate Uechi Ryu se incluyen los trabajos internos y externos de métodos chinos, ya que el Uechi Ryu tiene su origen en el Kenpo chino. Los principios ofensivos y defensivos del Uechi Ryu se basan en los principios de tres animales: el tigre, la grulla y el dragón.




LAS ARMAS DE KOBUDO. 🥋


 
Las armas son una parte muy importante de las Artes Marciales en todo el mundo, existen una gran variedad y todas tienen funciones específicas y forman parte de las artes tradicionales de oriente. 
El Kobudo es un arte que reúne una gran cantidad de armas diversas y las técnicas de manejo de las mismas. 

El Kobudo es el Arte Marcial originario de Okinawa que se centra en el manejo de diversas armas tradicionales creadas a partir de la necesidad de defenderse de los campesinos que estaban prohibidos de portar armas como espadas (Katanas), armaduras de protección o escudos.

Fue entonces que a partir del ingenio crearon técnicas con herramientas agrícolas en instrumentos comunes para enfrentar a los que los reprimían con las armas. 

La variedad es amplia y afortunadamente estas nuevas armas y sus técnicas son actualmente enseñadas en todo el mundo, por eso en este post veremos las descripciones de cada una de ellas:

El Bo es una de las más conocidas, es un palo o bastón largo, de madera dura que proviene de la herramienta llamada Tenbin que era un palo que se colocaba sobre los hombro para cargar en cada extremo recipientes o canastos. Se utilizaba para facilitar el traslado de verduras, agua, granos, etc. 

El Bo es considerado como una de las armas más completas de Okinawa a pesar de su simplicidad, muchas otras armas derivaron del Bo y sus técnicas.

El Sai fue creado a partir de una herramienta utilizada para realizar orificios en la tierra para plantas granos. Se parece a una espada corta, su longitud es aproximada la del antebrazo del portador. Se usan generalmente de a dos y las técnicas se basan en desarmes y rápidos contraataques a puntos vitales del oponente. El Sai evolucionó con el tiempo y se fabricaron en diversos formatos para facilitar su manejo.

La Tonfa se supone que surgió de un instrumento similar a una palanca utilizado en los molinos. Es construida en madera muy dura y sus técnicas son contundentes.

Con el tiempo, la Tonfa fue adoptada por diversos cuerpos de policías debido a su efectividad en la defensa personal contra otras armas blancas.

El Nunchaku era originalmente fabricado en madera y unido por una cuerda, su utilidad era para moler granos y evolucionó en un arma muy utilizada que requiere de gran coordinación. Su construcción también es muy variada, en formas, longitudes, materiales y accesorios. 

El Nunchaku se popularizó en Occidente gracias al cine marcial de la mano de Bruce Lee.

El Kama evolucionó de una pequeña hoz utilizada por los campesinos de Okinawa, es un arma peligrosa por su gran filo y por su pequeño tamaño. Se puede manejar en pares y a gran velocidad, por ello su entrenamiento se reserva a practicantes avanzados.

El Tekko es un arma que se coloca sobre los nudillos para reforzar los golpes de puños y proteger la mano. Se construye en diversos materiales, principalmente metales como el acero y el hierro, aunque también se hacían de madera. 

El Tinbe-Rochin es un arma compuesta de un escudo y una lanza corta. El Tinbe o escudo era fabricado con metal pero también se utilizaban las caparazones de las tortugas que abundaban en las islas. 

El Rochin o lanza corta tenía una longitud no mayor a la del antebrazo del portador y se utilizaba en conjunto con el escudo que protegía el mismo brazo.

El Surujin es una cadena de mas o meno 1 metro y medio con un peso metálico en un extremo. Su manejo es complejo pero en manos de un experto se convierte en una poderosa arma de impacto.

Luego, con el tiempo evolucionó en diferentes tipos de cadenas, con diferentes pesos y longitudes, pero manteniendo las técnicas de defensa y ataque.

El Eku es una especie de remo que se convirtió en arma por necesidad, es más corto que el Bo aunque su manejo es similar. Se utiliza el extremo mayor para impactar y en algunas oportunidades se afilaban los bordes del remo para infringir más daño. Se construía con madera muy resistente.

El Tambo es un tipo de bastón o palo corto de madera dura y con una longitud aproximada entre la muñeca y el codo. Se podía emplear esta arma en pares.

El Kuwa era una herramienta agrícola similar a una hoz pero con una hoja rectangular muy afilada y resistente, quizás más parecida a un hacha corta. Se podían usar de a dos y era un arma muy preciada por los campesinos de Okinawa.

El Hanbo es un palo de mediana longitud, alrededor de 90 cm. de madera dura y con técnicas dirigidas a articulaciones y puntos vulnerables del cuerpo humano. Se usaba generalmente de forma individual.

El Nunti Bo es una especie de arma compuesta, es un Bo con un afilado Sai en la punta que conforma una lanza muy peligrosa, no solamente por el filo y la punta sino además porque se podía desarmar fácilmente al oponente con ella.

El Sansetsukon era muy similar al Nunchaku pero de tres secciones, fabricado en madera y unido con cuerdas en un principio era muy difícil su manejo, con el tiempo pasaron a ser fabricados en metal y con cadenas.

Como se puede apreciar, el Kobudo cuenta con una gran variedad de armas blancas, todas derivadas de elementos cotidianos de los campesinos y pobladores de Okinawa. 

Estas armas pasaron a ser parte de la cultura de ese pueblo y con el desarrollo de las mismas se creó un Arte Marcial que afortunadamente es estudiado en la actualidad, el Kobudo.




lunes, 28 de diciembre de 2020

YANG LU CHAN. (TAI CHI CHUAN) ☯️


El Tai Chi Chuan es una de las Artes Marciales más practicadas en el mundo, mucha gente lo practica por sus beneficios para la salud, sin embargo también tiene su faceta marcial con técnicas muy efectivas en la defensa personal. 

A través del tiempo varios Maestros han aportado su conocimiento e investigación para el desarrollo del Tai Chi Chuan, uno de los más reconocidos sin dudas es el Maestro Yang Lu Chan

Yang Lu Chan nació en el año 1799 en Guangping, provincia de Hebei, China.

Se crio en un entorno pobre, su familia trabajaba en una pequeña granja, por lo que el joven Yang Lu Chan trabajó en el campo, en plantaciones y trabajos temporarios para ayudar a sus padres.

Entre sus trabajos, Yang Lu Chan  se ocupó de atender al público en una farmacia en el oeste de la ciudad Yongnian, en la provincia de Henan.

En su infancia estudió Chang Quan, logrando obtener un muy buen nivel en este Estilo marcial.

Cierto día, en la farmacia donde trabajaba, Yang Lu Chan observó como uno de sus compañeros de trabajo entrenaba un Estilo marcial que él desconocía.

Pero lo más sorprendente para Yang fue ver a este hombre derrotar fácilmente a un grupo de ladrones, por este motivo Yang le pidió que le enseñara ese Estilo marcial, fue así que accedió al Estilo de la familia Chen del Ch´en Chang Hsing.

Después de varios años de entrenamiento, Yang Lu Chan se convirtió en un experto de este Estilo y le pidió permiso a su Maestro para viajar a Beijing y enseñar allí.

El permiso le fue concedido y Yang Lu Chan llegó a tener muchos estudiantes y entre ellos a miembros de la burocracia de la reinante Dinastía Qing.

En el año 1850, Yang fue contratado por la familia Imperial para enseñar Tai Chi Chuan a varios miembros de la élite de los guardias imperiales  que trabajaban en la Ciudad Prohibida de Beijing.

De este grupo, uno de los estudiantes más destacados fue Wu Chuan Yu, y con él y otros grandes practicantes comenzó la expansión del Tai Chi Chuan a nivel nacional. Por lo que el Maestro Yang Lu Chan fue el mayor responsable de que un Estilo familiar se convirtiera en un Arte conocido en toda la gran China, y muchos años más tarde en el mundo.

Yang Lu Chan enseñó Tai Chi Chuan también a sus descendientes, y se convirtió en uno de los Maestros más respetados y reconocidos de este Arte.

El Maestro Yang Lu Chan fue admirado y fue famoso por nunca perder un combate, con la particularidad de que nunca hirió seriamente a un oponente.

Llegó a un nivel muy alto de habilidad que le valió el apodo de Yang Wu Di, que se traduce como "El Invencible Yang", por lo que muchas leyendas se tejieron en su entorno.

Una de las leyendas más conocidas de Yang Lu Chan fue sobre sus combates encima de un alto muro, donde aparte de la dificultad propia del combate, ambos luchadores tenían la dificultad del equilibrio, las técnicas de Yang solían acorralar al oponente, pero antes de caer del muro, Yang lo rescataba antes de dejarlo caer.

En otra oportunidad, el Maestro Yang Lu Chan se encontraba pescando y dos artistas marciales intentaron arrojarlo al agua para ridiculizarlo, en cambio; Yang los arrojó rápidamente a ambos al agua sin dificultad.

El Maestro Yang Lu Chan fue el fundador del Estilo Yang de Tai Chi Chuan, y responsable de la difusión del Arte en toda China, Yang falleció en el año 1872, dejando como legado su Arte que actualmente es practicado en todo el mundo. 

LAM SAI WING. (HUNG GAR KUNG FU) 🐅


El Hung Gar es uno de los Estilos de Kung Fu más duros, sus técnicas son rápidas y se genera una gran potencia al golpear. Por estos motivos es un excelente Estilo para la defensa personal, y desde su creación varios Maestros se han destacado, sin dudas el Maestro Lam Sai Wing es uno de ellos.
 
El Maestro Lam Sai Wing nació en el distrito de Nanhai, Guangdong, China y de acuerdo a diferentes fuentes hay dos fechas para su nacimiento en 1860 o 1861, ya que no existen registros exactos, aunque esto no es importante comparado con la vida y los logros del Maestro.

Lam Sai Wing fue un privilegiado ya que siguiendo las costumbres de sus ancestros, entrenó Artes Marciales de la mano de los mejores en aquella época, los Maestros Lin Fucheng, Wu Quanmei y el famoso y legendario Wong Fei Hung, héroe nacional de China.

El Maestro Lam Sai Wing se especializó en el Estilo de Kung Fu Hung Gar, que se traduce como el Estilo de la Familia Hung y proviene del antiguo Estilo del Tigre de Shaolin del Sur, donde predominan los ataques y defensas con las manos y puños, con posturas bajas y gran agresividad en combate.

El Estilo Hung Gar también tiene un apartado para el manejo de armas y se enfatiza en el fortalecimiento físico, por lo que sus practicantes suelen ser muy fuertes y resistentes.

Lam Sai Wing también entrenó el Estilo Fut Kuen, conocido como el Puño de Buda y practicado por diversas sectas budistas en la Provincia de Guangdong.

El Maestro Lam Sai Wing fue reconocido por su gran fortaleza física, además era muy resistente y desarrollaba una gran potencia en sus golpes y hasta sus técnicas defensivas eran muy fuertes.

Entrenaba muy duro y era un gran conocedor de las Formas y sus aplicaciones en situaciones reales. Al haber entrenado con reconocidos Maestros, Lam Sai Wing conoció los secretos y técnicas que los convirtieron en leyendas, y él mismo con el tiempo logró un altísimo nivel técnico que lo elevó a la categoría de Maestro.

Lam Sai Wing fundó el Wu Ben Tang, traducido como el Instituto de Estudio Fundamental, donde enseñó Artes Marciales, principalmente Hung Gar.

Fue reconocido por el Maestro Sun Yat Sen al vencer un Campeonato de Artes Marciales en Dongjiao, durante la Dinastía Qing, además de ser honrado por su dedicación y servicio en pro de las Artes Marciales chinas.

Entre 1917 y 1923, Lam Sai Wing sirvió al Ejército Revolucionario Nacional en la Provincia de Fujian, como instructor jefe en combate mano a mano.

Luego Lam Sai Wing se mudó a Hong Kong donde comenzó a enseñar Hung Gar junto a sus mejores alumnos: Zhu Yuzhai, Zhang Shibiao, Li Shihui, etc.

Lam Sai Wing tuvo alrededor de diez mil alumnos en toda su vida, y fue el mayor responsable de la difusión del Hung Gar durante el siglo XX. Se dice que muchos de sus alumnos fueron pioneros en el cine marcial de los años 40, trabajando como actores o dobles de riesgo.

Durante su estadía en Hong Kong, el Maestro escribió tres libros sobre las Formas del Hung Gar.

Si bien no existen registros exactos sobre su edad, Lam Sai Wing tenía alrededor de 80 años cuando falleció, durante la ocupación de los japoneses en Hong Kong.

Lam Sai Wing falleció según la fuente, en 1942 o 1943; y es tan conocido en China como su Maestro Wong Fei Hung, incluso se han filmado decenas de películas sobre él, quizás la más conocida sea la de 1979, "Magnificent Butcher" protagonizada por Sammo Hung.


CHAN YIU CHI. (CHOY LI FUT) 🐉


 
El Maestro Chang Cheung fue el fundador del Choy Li Fut en el año 1836, este arte marcial es muy completo e incluye movimientos circulares, poderosos golpes de puños, desplazamientos rápidos, ataques a puntos vitales, proyecciones, patadas a diferentes alturas, etc.  
Siguiendo la tradición de enseñar a sus hijos Chang Cheung transmitió su arte y de esta forma llegó a su nieto, el Gran Maestro Chan Yiu Chi que desarrolló y expandió el Choy Li Fut aún más. 

Chan Yiu Chi nació en el año 1892 en China y fue el nieto del fundador del Choy Li Fut, el Gran Maestro Chan Heung, por lo que era responsable de continuar con el entrenamiento y difusión del arte.

Chan Yiu Chi comenzó a entrenar el Estilo desde niño y ya en su adolescencia era un experto, asistía a su padre Chan Kook Pak en la enseñanza de Choy Li Fut en Canton, además enseñaba en clubes deportivos, escuelas y asociaciones de trabajadores; buscando mejorar la comunidad a través del Choy Li Fut.

Las Artes Marciales eran en esa época una actividad cultural y social muy importante, que ayudaban en la introducción de trabajadores, nobles, marginados, así como de niños que adquirían valores a través de ellas.

Chan Yiu Chi además de ser un experto en el Estilo fundado por su abuelo, era un gran poeta y fue educado en literatura clásica China.

Fue además responsable de documentar pacientemente las Formas del Choy Li Fut que luego pasaron de generación en generación.

Chan Yiu Chi era parte de la tercera generación del Choy Li Fut y contrariamente a muchos Maestros contemporáneos, enseñó todos los secretos del Estilo a sus alumnos.  

Demostró las aplicaciones reales de las técnicas y se encargó de aclarar todas las dudas sobre Choy Li Fut para que el Estilo pasara sin errores de Maestro a alumno.

Chan Yiu Chi complementó su formación con el estudio de las hierbas y sus aplicaciones medicinales. De hecho, sus mejores alumnos aprendían con él estas enseñanzas milenarias de medicina.

Como doctor naturista, Chan Yiu Chi jamás cobró por sus consultas y siempre estaba dispuesto a ayudar a los necesitados.

Entre sus alumnos estaban los llamados popularmente "Los Cuatro Reyes del Cielo", que eran Hu Yuen Chou, Gan Lou Hung, Ngoi Gong Yeong y Ha Bic Chi.

Hu Yuen Chou fue el Maestro del reconocido Doc Fai Wong, una leyenda viva del Choy Li Fut que se ha encargado de difundir el Estilo en el mundo.

Durante su vida, Chan Yiu Chi fue desafiado muchas veces por otros Maestros y practicantes de Kung Fu, si bien siempre trataba de eludir el combate, las veces que no tuvo otra opción, Chan Yiu Chi nunca fue derrotado.

El Maestro era de complexión física delgada, de baja estatura pero era capaz de desarrollar una gran potencia en sus golpes.

Muchos fueron los privilegiados que entrenaron con él, y ese fue el mayor legado que dejó el Maestro Chan Yiu Chi, que falleció en el año 1965 a los 73 años de edad. 

MASAHIKO KIMURA. (JUDO) 🇯🇵


 
El Judo creado por el Gran Maestro Jigoro Kano es un arte marcial que se expandió por todo el mundo. Fue el primer arte marcial en convertirse en deporte olímpico y su sistema de graduación por cinturones fue imitado por otras Artes Marciales. Dentro del Judo se destacaron varios expertos como el caso del Maestro Masahiko Kimura.

Masahiko Kimura nació el 10 de septiembre de 1917 en Kumamoto, Japón.

Comenzó a entrenar Judo a los 9 años de edad y con 15 años ya era 4to Dan y se hizo famoso en su juventud por derrotar de una sola vez a seis oponentes que eran todos 3eros y 4tos Danes.

En 1935, a los 18 años Kimura estableció un record al ser el más joven practicante de Judo en obtener el 5to Dan, después de derrotar a ocho de los mejores representantes de Judo en el Kodokan de forma consecutiva.

El responsable del entrenamiento técnico y físico de Masahiko Kimura era el Maestro Tatsukuma Ushijima que había sido campeón de Judo en Japón.

Por su parte, el Maestro Kimura reconoció haber perdido durante toda su carrera apenas cuatro veces, todas ellas a los 18 años.

Después de estas derrotas, Kimura llegó a pensar en dejar de entrenar Judo pero sus compañeros de entrenamiento lo alentaron a seguir y finalmente aprendió de esas derrotas y continuó entrenando y compitiendo en Judo.

Masahiko Kimura fue un judoka muy dedicado en su entrenamiento, se dice que entrenaba la técnica Osoto Gari contra un árbol y luego cuando la aplicaba frente a practicantes de los Dojos Kodokan o en las dependencias de la policía de Tokio, muchos quedaban inconscientes al sufrir esta técnica de Kimura, por lo que se le pidió que no la aplicara en combate.

Físicamente, Kimura era un hombre muy fuerte, con 1,70m. y 85 kg., en el auge de su carrera llegó a realizar mil flexiones de brazos y practicar Judo nueve horas por día.

A los 30 años Kimura fue promovido a 7mo Dan, un grado muy difícil de alcanzar, sobre todo para alguien tan joven. Esta promoción provocó polémicas en Kodokan y este fue el último grado otorgado a Kimura.

Lo que poca gente sabe es que Masahiko Kimura entrenó Karate, primero para fortalecer sus manos, por lo que fue alumno del fundador del Karate Shotokan, el Maestro Gichin Funakoshi, con él entrenó durante dos años. Luego, Kimura empezó a entrenar Karate Goju Ryu bajo la tutela de So Nei Chu, un destacado alumno del legendario Chojun Miyagi.

Masahiko Kimura entrenaba con makiwara y llegó a tener como compañero de entrenamiento al Maestro Mas Oyama, fundador del Karate Kyokushin.

El entrenamiento de Kimura en Karate con diversos Maestros le fue de gran utilidad, ya que aparte de fortalecer sus manos como quería, contribuyó en su éxito en las competencias de Judo, retirándose invicto después de sus derrotas como amateur.

Masahiko Kimura, como muchos Maestros de la época desafiaba a practicantes de otros Estilos para combatir, de esta forma derrotó a varios boxeadores, judokas y practicantes de Savate, pero en 1949 fue invitado por Helio Gracie a Brasil para combatir.

Kimura enfrentó a Gracie en 1951 y lo derrotó  en un combate épico y parejo que duró 13 minutos y finalizó con Helio Gracie lesionado, con el codo dislocado por Kimura.

En honor al Mestro Masahiko Kimura, en el Estilo Gracie se denomina al Ude Garami reverso como "kimura", la técnica con la que Helio fue derrotado.

También a principios de los años 50, Kimura compitió en Wrestling, invitado por Rikidozan, un campeón peso pesado de esta modalidad.  Lamentablemente, cuando se enfrentaron, aunque la pelea estaba arreglada como una simple exhibición, Rikidozan para aumentar su popularidad golpeó a Kimura dejándolo inconsciente, con golpes prohibidos como a la entrepierna y el cuello, por lo que venció el combate.

Kimura siempre quiso una revancha, esta vez sin ningún tipo de arreglo, pero Rikidozan nunca aceptó.

Otro gran combate de Kimura fue frente al brasileño Valdemar Santana, campeón de Gracie Jiu Jitsu y Capoeira. Santana había derrotado a Helio Gracie dos veces en combates de más de tres horas.

En el combate frente a Masahiko Kimura, Valdemar Santana fue derrotado con la misma técnica con la que derrotó a Gracie, la ya popular "kimura".

Enojado, Santana reclamó una revancha, pero esta vez con reglas de Vale Tudo, Kimura accedió y después de 40 minutos se declaró empate, con ambos heridos por los golpes.

El Maestro Masahiko Kimura es un referente del grappling a nivel mundial, más allá del Judo y del Jiu Jitsu, fue un hombre dedicado a las Artes Marciales y a su desarrollo.

Kimura falleció el 18 de abril de 1993 después de una larga batalla contra el cáncer, tenía 75 años de edad.



domingo, 27 de diciembre de 2020

GENSEI RYU KARATE. 🇯🇵


 El Gensei Ryu es un Estilo de Karate fundado por el Maestro Seiken Shukumine (1925- 2001).

Este Estilo tiene sus orígenes en el más puro Shuri Te de Okinawa que el Maestro Shukumine aprendió de sus Maestros Kishimoto y Sadoyama.

El Gensei Ryu se traduce como: Gen (universal), Sei (sistema) y Ryu (escuela), por lo que es la Escuela del Sistema Universal pero también se traduce como: la Escuela del Control del Universo.

El Gensei Ryu es un Estilo a través del cual sus practicantes buscan la verdad en la búsqueda de la Forma, esta interpretación solamente puede ser alcanzada física y espiritualmente.

Las raíces del Estilo provienen de Okinawa cuando los tres mayores Estilos de Karate eran: Shuri, Naha y Tomari que tomaban sus nombres de las ciudades donde fueron desarrollados. A principios del siglo XX, las Escuelas de Karate se dividían en estos tres Estilos y aunque el Karate es uno solo, tiene muchas interpretaciones de acuerdo a las visiones de los Maestros y características de las Escuelas.

El Maestro Bushi Takemura era un reconocido Maestro de Shuri Te a fines del siglo XIX y fue el Maestro de Kishimoto (1862- 1945) que fue el encargado de traspasar sus conocimientos al Maestro Seiken Shukumine.

Pero su primer Maestro fue Anko Sadoyama a los 8 años, que enseñaba Koryu Karate, un Estilo antiguo de Karate con raíces del Kung Fu chino. Shukumine entrenó con Sadoyama durante cuatro años.

Con 14 años fue aceptado como alumno por Kishimoto que era muy selectivo con sus alumnos, de hecho tenía solamente nueve alumnos.

Una de las condiciones que tenía el Maestro Kishimoto era que sus alumnos mantuvieran las técnicas aprendidas en secreto.

Durante la Segunda Guerra Mundial el Maestro Shukumine fue piloto, afortunadamente nunca fue ordenado para atacar como Kamikaze.

Durante este periodo el Maestro ya comenzaba a desarrollar lo que luego sería su Estilo de Karate, el Gensei Ryu.

En el año 1949 el Maestro Shukumine demostró por primera vez su Estilo en público en la ciudad Ito.

En 1950 participó en la primera exhibición de su Karate en la televisión japonesa junto a otros grandes Maestros de otros Estilos como: Shotokan, Goju Ryu, Uechi Ryu, etc.

A principios del mismo año el Maestro desarrolló el Sansai no Kata una de las mejores partes del Gensei Ryu Karate.

En 1953 Shukumine presentó su Estilo que llamó Taido, muy distinto del Gensei Ryu aunque hermanados por el fundador.

En el año 1964 el Maestro publicó su libro Shin Karate Do Kyohan donde desarrolló principalmente el tema de los Katas como: Sansai, Ten I No Kata, Koryu Bassai, Koryu Kusanku, etc. El libro es excelente con varias fotos explicativas sobre los 44 Katas.

En la década del 60, el Gansei Ryu comenzó a expandirse en Japón y países como Estados Unidos, Holanda, España, Australia, Brasil, etc.

A mediados de los 70 el Maestro Shukumine escribió otro libro, esta vez sobre el entrenamiento del Karate, con alrededor de 200 páginas donde señala claramente las técnicas de su Estilo y las diferencias con otras Artes Marciales.

El Estilo Gensei Ryu cuenta con características únicas como:

Sen, que son los movimientos verticales y circulares del cuerpo como la rotación.

Hen, movimientos de caída al frente y hacia atrás.

Un, movimientos de subida y bajada en varias direcciones.

Ten, técnicas en situaciones inesperadas.

Nen, técnicas de brazos y manos en movimientos circulares y enérgicos.

Estos principios del Gensei Ryu influyen directamente en las técnicas y entrenamiento.

El Kata Sansai es el más típico y cuenta con gran cantidad de técnicas del Estilo, de hecho es uno de los más importantes.

En cuanto a las patadas, el Gensei Ryu cuenta con algunas bastante particulares para un Estilo de Karate como Ebi Geri donde se patea con ambos pies y apoyando las dos manos en el suelo con la cara cerca del mismo. También está la patada Manji Geri, similar a la Mawashi Geri pero apoyando ambas manos en el suelo. Estas y otras técnicas son las que hacen original al Gansei Ryu del Maestro Shukumine que creó este Arte a partir del antiguo Shuri Te.

El Maestro Seiken Shukumine falleció el 26 de noviembre de 2001 a los 75 años dejando como legado el Estilo Gensei Ryu, muy practicado actualmente y en constante expansión.

COMPETENCIA VS. REALIDAD. 🥊

 

Siempre ha existido cierta confusión entre estos términos, desde que nos iniciamos en la práctica de cualquier Arte Marcial, podemos tomarlo como un deporte, un sistema de defensa personal, un medio para mejorar nuestra salud, una actividad recreativa, etc. 

Las necesidades de cada uno dependen de varios factores, desde la edad, las características físicas, condición social hasta el tiempo que podemos dedicar al entrenamiento.

Pero dependiendo del Arte Marcial y el instructor podemos tener un entrenamiento más enfocado a la competencia o a su aplicación marcial. Existen diversos Estilos en todo el mundo que no tienen una faceta deportiva, son Artes que se originaron para la autodefensa y así permanecen.

Por otro lado existen diversas Artes Marciales que si bien surgieron como métodos de autodefensa, con el tiempo se han enfocado al aspecto deportivo, en algunos casos descuidando las técnicas más efectivas en la defensa personal.

Lo más importante es que el practicante no se confunda en estos aspectos, la parte deportiva es muy importante para su formación, sin embargo no le garantiza su efectividad en un combate real, incluso lo puede llegar a limitar en la mayoría de las veces.

Sin importar el Estilo o Arte, es evidente que las técnicas empleadas en competencias, en su mayoría no son aplicables, no porque no sean efectivas sino porque de la forma que se enseñan no lograrían detener a un adversario en la calle.

Generalmente las técnicas más complejas y vistosas no son las que nos salvarán la vida a no ser que seamos Maestros experimentados y que sobretodo tengamos un absoluto control de nuestro cuerpo y mente. 

Por ejemplo, en una competencia resulta muy estético y da buenos puntos realizar patadas en salto con giro, pero ¿Qué ocurre en la calle cuando podemos errar al objetivo, perder el equilibrio, no golpear con la potencia o velocidad suficiente? Es más seguro apelar a técnicas sencillas y que se puedan encadenar con facilidad, no hay que tratar de impresionar a nadie, esa es una de las reglas básicas de la defensa personal.

Ahora inversamente, tampoco se puede aplicar técnicas extremas en una competencia, para eso existe un reglamento, hay jueces y una organización o federación que regula los torneos. Sin embargo ocurre a veces que competidores confunden el terreno y aplican técnicas prohibidas frente a un adversario que no es un atacante o enemigo.

Un buen entrenador debe no solamente preparar a sus competidores en la parte física y técnica sino además en la parte mental, ayudarlos a lograr autocontrol y conciencia de lo que es realmente una competencia.

Por otro lado, el instructor de defensa personal sin importar el Estilo tiene la obligación de conocer a sus alumnos y crear en ellos la conciencia de que las técnicas que aprenden pueden tener consecuencias letales y que aunque la situación puede llegar a ser extrema deben aplicar con sabiduría lo aprendido. Este es un aspecto fundamental para diferenciar a un auténtico instructor de autodefensa de alguien que no está preparado para semejante responsabilidad.

Confundir la realidad con la competencia o viceversa puede ser muy peligroso y más allá del tipo de entrenamiento o el Estilo lo que realmente importa es el valor de la vida humana, la nuestra y la de los demás, para saber bien lo que debemos hacer es que las Artes Marciales nos brindan la preparación adecuada y con la práctica continua y responsable las respuestas a nuestras preguntas llegarán solas. Este entrenamiento es el que diferencia a las Artes Marciales de la brutalidad de algunos sistemas creados con la única finalidad de asesinar salvajemente.

La sistematización, el honor, las reglas, el aspecto mental y valores del guerrero continúan vigentes hasta nuestros días y por eso el hombre civilizado ha logrado adaptar estas Artes milenarias que con la violencia que crece diariamente se hacen más necesarias que nunca.

Competir es muy bueno, forma parte de la naturaleza humana y nos ayuda a superarnos, a crecer y establecer nuevas metas, siempre y cuando asumamos que la verdadera competencia es con nosotros mismos, no hay enemigos solamente adversarios o compañeros que nos ayudan a detectar nuestros defectos, y conocerlos es lo más importante para corregirlos.

Por eso la competencia no es realidad, nuestra vida no depende de ella y debemos ser conscientes de ello. 


viernes, 25 de diciembre de 2020

EL KYUSHO EN LA DEFENSA PERSONAL. ☠️


 Continuando con este tema tan interesante para todos los artistas marciales y que se ha mantenido durante tanto tiempo en secreto, los puntos vulnerables son tan importantes que no deben ser reservados a integrantes de la elite de las Artes Marciales, con responsabilidad deben ser enseñados a todos los practicantes desde un principio. 

Pero la enseñanza de los mismos debe incluir diversos aspectos, por ejemplo su aplicación y consecuencias legales, técnicas de reanimación, prevención de posibles accidentes o complicaciones durante los entrenamientos, además de que el instructor debe conocer bien a aquellos que enseña dichas técnicas, sobre todo cuando  la finalidad del golpe sea letal.

Muchas veces se confunden los términos y se cree que los puntos vulnerables son objetivos letales, pero no es así; muchos de esos puntos al ser golpeados o presionados tienen como finalidad anular momentáneamente al oponente.

Obviamente estos golpes no se enseñan para ser aplicados en competencias o torneos, son reservados a la defensa personal y un apartado más limitado a las situaciones extremas.

La manipulación de articulaciones, músculos, nervios y tendones permiten el control e inmovilización de un oponente, por ejemplo un ladrón desarmado.

Pero en algunos casos específicos donde la vida de nuestros seres queridos o la propia se ven amenazadas es necesario apelar al apartado letal, por eso es tan importante conocer la legislación de nuestro país, este post no pretende ser un documento oficial ya que la legislación es diferente en cada país pero si nos basamos en el sentido común podemos darnos cuenta de que en todos los casos, la defensa es proporcional al ataque, así será contemplado en la ley. Aunque hay agravantes que pueden complicar los casos.

No es lo mismo herir gravemente o matar a un atacante armado con intenciones de matar que a un atacante bajo los efectos de algún tipo de droga, que frente a un juez puede ser visto como incapacitado y sin intenciones reales de herir o matar. Es complicado detallar todos los posibles casos ya que son muchos, en algunos países rigen leyes de hace más de 30 años, y los tiempos han cambiado y por ejemplo en la mayoría de edad se encuentra un grave problema. 

Actualmente un adolescente de 15 años puede convertirse en victimario, destrozar una familia y con plena conciencia que frente a la ley es inimputable y en algunos países al cumplir la mayoría de edad quedar sin antecedentes criminales.

Las drogas son otro problema que lleva inevitablemente a la violencia, el adicto no piensa en sus víctimas, lo único que le importa es conseguir su próxima dosis y para ello no le importa asesinar a alguien.

Aunque puede parecer cruel, es necesario estar preparado para defenderse en todos estos casos, pero aparte de conocer las técnicas es igualmente importante saber las posibles consecuencias de aplicarlas, mantener en esos momentos la mente fría porque en pocos segundos podemos cambiar radicalmente nuestra vida. Afortunadamente las Artes Marciales nos proporcionan ese entrenamiento y calma, además de la seguridad en casos extremos.

En defensa personal es muy importante el factor del tiempo, debe ser el mínimo posible para reaccionar y para dejar fuera de combate al oponente, por eso muchas técnicas que entrenamos en el Dojo no son aplicables en la calle. Es importante saber que no es lo mismo ser un gran Campeón de Artes Marciales que ser efectivo en la defensa personal, son cosas muy distintas y que no necesariamente van de la mano.

Las técnicas de Kyusho son específicas para la defensa personal, fueron desarrolladas para ello y aunque no parezca se encuentran en todas las Artes Marciales tradicionales. Con el tiempo algunos Estilos las eliminaron de su arsenal, otros enseñan erróneamente estas técnicas pero el problema más grave es no concientizar a los alumnos que entrenarlas puede ser la diferencia entre la vida y la muerte en el futuro.

No existen Estilos o Artes Marciales infalibles, la efectividad de un artista depende de él mismo, pero para ello debe contar con las herramientas necesarias y por eso no se le debe esconder información. Antiguamente, cuando muchos Estilos eran transmitidos de padres a hijos esto sucedía, y por eso muchos Estilos se perdieron en el tiempo. Reservar los conocimientos para unos pocos los condena a desaparecer.

Los más grandes Maestros de Artes Marciales enseñaron en su totalidad sus Estilos, lograron trasmitir a la mayor cantidad de personas sus técnicas y sus Artes son enseñadas en todo el mundo.

LA EVOLUCIÓN DE LAS ARTES MARCIALES. 🐉


 La mayoría de las Artes Marciales se originaron hace varios siglos, no fueron creadas como una actividad deportiva o una forma de mejorar la salud, fueron creadas como sistemas de autodefensa, al principio primitivas, carentes de técnicas elaboradas como las que practicamos actualmente. Se desconocían muchos conceptos básicos de medicina, mecánica corporal, entrenamiento, nutrición, etc.

Con el avance de la ciencia, las investigaciones de los propios Maestros y practicantes y la práctica continua llevaron al perfeccionamiento de las técnicas que eran muchas veces probadas en combates reales donde la vida dependía de la preparación del guerrero.

Si nos remontamos, por ejemplo; al Japón medieval y sus constantes guerras con sus vecinos, las ansias del Imperio de conquistar otras tierras y las invasiones que eran frecuentes, aunque se utilizaban armas cortantes era necesario contar con técnicas para su manejo, lo mismo ocurría en China, India, Vietnam, en todo el mundo. Antes de la invención de la pólvora por parte de los chinos, las guerras eran una auténtica carnicería, peor de lo que se muestra en cualquier película.

Pero en cuanto a las técnicas de manos vacías tenemos las características de cada región, por ejemplo el Boxeo Largo del norte de China, que se caracteriza por las patadas, mientras que el Boxeo sureño de China tiene más golpes de puños y manos.

En Okinawa surgía el Karate, con influencias del Kenpo chino y de sistemas locales de combate, luego se conoce y se entrena en Japón y de ahí se expande a todo el mundo.

El Judo, Arte japonés por excelencia se expandió al igual que el Aikido de Ueshiba, con caminos diferentes en la actualidad, el Judo es un deporte olímpico mientras que el Aikido conserva su faceta marcial y espiritual.

El Jiu Jutsu surgió en Japón, anterior al Judo, muchos años más tarde tuvo su versión en Brasil y se popularizó en los años 90 gracias a la familia Gracie y su participación en los torneos de Artes Marciales Mixtas.

Las Artes Marciales filipinas, como el Kali con una gran antigüedad y patrimonio de todo un pueblo son actualmente entrenadas, manteniendo la filosofía y costumbres milenarias.

El Muay Thai tailandés nació como un sistema para defender a Siam (Tailandia) de los invasores, de hecho fue el único país asiático que jamás fue conquistado. Desde hace muchos años es el deporte representativo de ese país, se extendió por todo el mundo y aún conserva su efectividad, aunque muchas de sus técnicas antiguas están prohibidas en competencias por su peligrosidad.

El Taekwondo es una de las Artes Marciales más practicadas en el mundo, con diversas federaciones, con distintas características, algunas más deportivas, otras más tradicionales, este Arte que tiene influencias de antiguos sistemas coreanos de defensa personal es de los más conocidos, sobre todo por sus técnicas de piernas. Otro Arte coreano muy practicado hoy en día por su gran efectividad en la defensa personal es el Hapkido, un Arte muy completo y que se ha adaptado a la época que vivimos.

Dentro de las Artes Marciales chinas encontramos una gran cantidad de Estilos de Kung Fu, existen actualmente más de 300, y lamentablemente muchos se perdieron con el tiempo ya que las reglas eran muy estrictas, se transmitían las técnicas de padres a hijos y si por ejemplo, el Maestro no tenía un hijo varón, el Estilo moría con él.

Afortunadamente muchos son los Estilos que se pueden practicar hoy en día, tanto del sur como del norte de China. El Wing Chun, por ejemplo; se hizo popular gracias a Bruce Lee que se inició en las Artes Marciales en este Estilo. 

El Choy Lee Fut también es muy conocido y practicado en todo el mundo, es un Estilo muy antiguo y duro, como lo es el Hung Gar, popular también gracias al cine marcial.

Estilos como el Tai Chi, que antiguamente tenían objetivos marciales; actualmente se practica muchas veces para mejorar la salud, combatir el stress y  optimizar la calidad de vida.

Hasta Estilos poco conocidos como el Tan Tui, Zui Quan, Zi Ran Men, Mok Gar, etc.; hoy cuentan con miles de practicantes y conservan sus técnicas, entrenamiento, conceptos y filosofía, lo que es muy reconfortante para todos los que admiramos las Artes Marciales.

Es imposible nombrar a todas las Artes Marciales en este artículo, pero este es mi resumen de la evolución de diferente Estilos con el paso del tiempo, afortunadamente continúan surgiendo Artes Marciales, la investigación y experimentación de los Maestros permite que podamos conocer nuevas técnicas y nuevas aplicaciones de antiguas técnicas, se desarrollan nuevos conceptos, evoluciona el entrenamiento, las rutinas, las dietas, etc. Por eso la evolución continúa y lo hará siempre, es imposible imaginar hasta donde llegarán las Artes Marciales en el futuro, pero en el presente todos somos responsables de su desarrollo.

HOU QUAN, EL KUNG FU DEL MONO. 🐒


 Dentro de la gran variedad de Estilos de Kung Fu que existen los más conocidos son los que se basan en los movimientos de los animales, pero uno de los más llamativos por sus técnicas y la actitud en combate es sin dudas el Hou Quan.

El Hou Quan es el Estilo del Mono de Kung Fu, conocido principalmente por las películas clásicas de Jackie Chan y otros actores chinos.

Este Estilo se caracteriza por la velocidad, agilidad y acrobacias dignas de un primate, y los expertos en el, se mimetizan de tal forma con los monos que resulta impresionante verlos en acción.

Se requieren habilidades específicas para entrenar el Hou Quan, y cuanto mayor sea tu capacidad acrobática, mejor.

Los golpes de puños suelen ser encadenados y combinados, a gran velocidad, también se emplean las manos abiertas y dedos, a objetivos como los ojos, garganta, etc.

Las patadas suelen ser en salto, combinadas con acrobacias que no se ven en la mayoría de las Artes Marciales, quizás en algunas como Capoeira o Wushu (que compila técnicas de diversos Estilos, incluyendo el del Mono).

Otra característica es el uso de barridos o patadas rastreras, que dentro de las técnicas de engaño del Hou Quan, se suman a las fintas o amagues, golpes múltiples, etc.

La mimetización con el mono incluye sus muecas, forma de moverse, caminar utilizando las manos y hasta provocar al oponente.

Si bien se dice que para ser efectivo en las Artes Marciales no es necesario llegar a parecerse a un animal, se debe reconocer que los expertos en Estilos de animales son muy efectivos en combate y demuestran la belleza del Arte, su estética y versatilidad, resumiendo; da gusto verlos en acción.

Como muchos Estilos de Kung Fu, el Estilo del Mono cuenta con movimientos circulares, para generar una mayor potencia en los golpes, tanto con los pies como con los puños.

Las acrobacias incluyen saltos,  múltiples giros y patadas en el aire, además del uso del entorno en combate.

En el Estilo del Mono también se emplean armas, la mas utilizada es el palo o bastón largo.

El Hou Quan es poco conocido, sin embargo cuenta con practicantes en varias partes del mundo, y puede ser visto en competencias y exhibiciones en torneos de Kung Fu.

Numerosas leyendas chinas hablan del Rey Mono, un luchador experto en Kung Fu, con rasgos de un simio que utilizaba un Estilo propio de combate y empleaba un palo largo como arma.

Si bien no hay datos exactos sobre el origen del Hou Quan, se sabe que surgió en Shaolin, hace cientos de años atrás, y diversos Maestros se encargaron de perfeccionar sus técnicas.

Afortunadamente, el Hou Quan no se ha perdido en el tiempo como ha ocurrido con otros Estilos de Kung Fu, y es cada vez mas entrenado en diversas Escuelas de Kung Fu en el mundo.


jueves, 24 de diciembre de 2020

CAMISA DE HIERRO. (INFORMACIÓN) 🐉


 El Tie Shan (Camisa de Hierro) es una Forma externa que forma parte de las 72 Artes de Shaolín
Consiste principalmente en fortalecer el cuerpo de golpes durante un combate. 

El Tie Shan se compone de ejercicios físicos duros pero también se moviliza el Chi por el cuerpo de tal forma que concentrado en una parte determinada no permita que un golpe cause daños.

No se conoce con exactitud quien desarrollo el Tie Shan, pero si se sabe que surgió en el Templo Shaolín y forma parte del Wei Chi Kung que es el endurecimiento exterior del cuerpo, principalmente el torso, costillas y el esternón.

El entrenamiento de la Camisa de Hierro fortalece músculos y engrosa los huesos basándose en el principio de que con reiterados golpes se hacen micro fracturas en los huesos y al soldarse se engrosa el hueso y se hace más resistente el hueso. Obviamente con huesos más fuertes las probabilidades de lesionarse son menores, además con reiterados golpes en una zona, esta se hace menos sensible al dolor.

El entrenamiento de la Camisa de Hierro comienza con pequeños golpes en la zona abdominal desde diversos ángulos de forma repetida todos los días. Después poco a poco se incrementa la fuerza de los golpes, todavía con las palmas de las manos al menos seis meses. Luego se golpea con los puños en la zona, desde distintos ángulos, después de seis meses más los golpes deben ser más fuertes.

Finalizada esta etapa, se toma un saco de forma tubular y se llena de granos, se cierra y es utilizado para golpear la zona a endurecer por lo menos 200 veces por día.

Después de seis meses se puede reemplazar los granos por gravilla y repetir el procedimiento por seis meses más. Después de estar insensibilizado en la zona, se puede sustituir la gravilla por pequeñas bolas de metal y repetir el procedimiento.

El entrenamiento se completa cuando el practicante es capaz de soportar los golpes a máxima potencia sin sentir dolor. Normalmente el practicante le pide a un compañero que lo golpee a plena potencia en el área entrenada, se dice que si la Camisa de Hierro está completa, el atacante sentirá dolor al golpear al practicante.

Durante todo el proceso de entrenamiento de la Camisa de Hierro son muy importantes los ejercicios respiratorios y el control del cuerpo así como también la resistencia al dolor.

En el entrenamiento de la Camisa de Hierro se utiliza el Dit Da Jow que es un linimento que previene lesiones. Este linimento es producido a base de hierbas chinas y debe ser aplicado después de cada sesión de entrenamiento.

Es muy importante remarcar que este entrenamiento debe ser realizado bajo la supervisión de un Maestro ya que se corren riesgos de serias lesiones no solamente de piel, músculos y huesos sino además se pueden afectar seriamente órganos internos. Por lo que este post no debe ser tomado como un instructivo sino como referencia al entrenamiento de la Camisa de Hierro, ningún libro, manual, etc., reemplaza la supervisión de un verdadero Maestro.

La Camisa de Hierro es un entrenamiento serio que lleva muchos años por lo que se debe tener paciencia para ver los resultados.




TAIDO, EL CAMINO DEL CUERPO. 🇯🇵


 El Taido es un Arte Marcial japonés creado en 1965 por el Maestro Seiken Shukumine nacido en el año 1925.

La palabra Taido se traduce como el Camino del Cuerpo y tiene sus raíces en el Karate originario de Okinawa.

El Taido no es un Estilo de Karate sino un Arte que pretende ser más efectivo técnicamente y adaptado a la sociedad moderna.

Si bien Seiken Shukumine fundó primero un Estilo de Karate denominado Genseiryu en 1950, luego decidió crear un sistema más complejo y con una faceta más dedicada a la defensa personal.

Shukumine encontraba el Karate en general como un Arte Marcial muy lineal y limitado técnicamente. 

Los desplazamientos eran rígidos y poco fluidos y los golpes y defensas muy rectilíneos. La visión de Shukumine era la de complementar estas enseñanzas con la flexibilidad y movimientos rápidos, así como también con la variación de ángulos de ataque y defensa.

El Taido de Shukumine cuenta con gran variedad de técnicas similares a las de Karate okinawense pero con modificaciones que van desde un mayor movimiento de pies, desplazamientos en varias direcciones, movimientos giratorios y esquivas con variaciones de ángulos corporales.

Cada técnica del Taido fue estudiada científicamente por Seiken Shukumine que contaba con gran experiencia dentro del Karate y Kobudo entrenando con varios grandes Maestros japoneses.

El Taido también cuenta con movimientos acrobáticos que no son característicos de las Artes Marciales japonesas pero que según Shukumine le brindan al practicante de Taido una formación física más completa aparte de reforzar la seguridad del alumno.

Como todas las Artes Marciales, el Taido tiene sus principios como el respeto, la humildad, la ayuda al prójimo, el uso del Taido como último recurso en un enfrentamiento y la formación de personas mejores para la sociedad actual.

Los cinco principios del Taido según su fundador son:

Mantén tu mente tan clara como la superficie pulida de un espejo. De esta forma verás el corazón de las cosas. Teniendo el correcto estado mental evitarás la confusión.

El cuerpo y la mente son uno sólo. Compórtate y no temerás al insulto.

Desarrolla tu espíritu con la fuente de energía del tándem. Con el espíritu fuerte nunca temerás al combate.

En cualquier acción, sigue los preceptos correctos que te fueron enseñados, así nunca actuarás equivocadamente.

Adáptate técnicamente y mantén la libertad de movimientos físicos, la técnica correcta previene que seas dominado en combate.

El Taido cuenta con gran variedad de técnica que van desde golpes de puños, patadas, agarres, desequilibrios, etc. Además se ejecutan saltos y giros espectaculares en el aire, dignos de un acróbata que hacen más vistoso el Estilo. Dentro del Taido existe una particular forma de movimiento de pies llamada Unsoku y a los movimientos acrobáticos se los denomina Unshin.

En Taido también se compite, el Kumite es llamado Jissen, también existen Katas o Formas denominadas Hokei. También existe un tipo de combate arreglado contra cinco oponentes llamado Tenkai que dura 30seg, donde se puede aplicar cualquier técnica del Taido.

El Taido es practicado en varias partes del mundo como Portugal, Japón, Australia, Estados Unidos, Francia, Dinamarca, etc.

El Maestro Seiken Shukumine falleció en el año 2001, con una vida dedicada a las Artes Marciales y al estudio y perfeccionamiento de su Arte, el Taido.

miércoles, 23 de diciembre de 2020

WUN HOP KUEN DO, EL CAMINO DE LOS PUÑOS COMBINADOS. ☯️


El Wun Hop Kuen Do es un arte marcial muy completo pero poco conocido, sin embargo su fundador es un verdadero experto marcial que ha dedicado su vida al entrenamiento y estudio en diversas Artes Marciales.
 
El Maestro Al Dacascos es el fundador del Estilo Wun Hop Kuen Do. Dacascos comenzó su entrenamiento en las Artes Marciales a los 11 años con el Judo y el Jiu Jitsu.

Dacascos se convirtió en un gran judoka y llegó a competir y a realizar exhibiciones.

Interesado por las Artes Marciales empezó a entrenar Kajukenbo y a los 18 años obtuvo el cinturón negro de la mano de Sid Asuncion. Luego formó un pequeño grupo y comenzó a enseñar en Hawai, su tierra natal.

Después de un largo período de enseñanzas, Dacascos pasó a ser alumno del Maestro Adriano Emperado. Gracias a Emperado el Maestro Dacascos pudo ver las aplicaciones reales de las técnicas aprendidas en el Kajukenbo.

Dacascos se mudó a California en 1965 donde se estableció y abrió su Escuela, en esta fase pasó a tener contacto con un grupo de artistas marciales chinos de San Francisco que intercambiaban técnicas y conceptos con él.

De este intercambio Dacascos pasó a tener una visión más amplia de su sistema marcial y modificó varias técnicas, por eso se comunicó con Emperado y le dijo que no se consideraba más un practicante de Kajukenbo puro, ahora era practicante de su propio Estilo al que llamó Wun Hop Kuen Do que se traduce como "El Camino de los Puños Combinados."

El Wun Hop Kuen Do es una mezcla del más puro Kajukenbo que a su vez es una recopilación de técnicas de distintas Artes Marciales como: Judo, Kung Fu, Karate, etc., además mezcló técnicas de varios Estilos chinos de Kung Fu con y sin armas.

Fundado su Arte el próximo paso fue darle credibilidad, demostrar que es efectivo y puede ser enseñado a personas de cualquier estructura física.

Una de las mejores cartas de presentación del Wun Hop Kuen Do fue uno de sus primeros campeones, el hijo de Al Dacascos, Mark. Actualmente es uno de los más reconocidos actores marciales y posee el cuarto Dan de Wun Hop Kuen Do, además entrena otras Artes Marciales como: Kung Fu, Karate, Capoeira, etc.

Mark Dacascos se retiró invicto de las competencias de Formas y Combates en varios torneos tanto en Estados Unidos como en Europa.

El cine fue una de las mejores formas de promocionar el Wun Hop Kuen Do, otras personalidades que destacaron este Arte son: Karen Shephard, Karyn Turner y Malia Bernal, mujeres que poseen varios títulos en reconocidas competencias alrededor del mundo.

Debido al éxito de los competidores y la reputación del Maestro Al Dacascos fue invitado a varias exhibiciones y seminarios por todo el mundo donde pasó a tener su nombre entre los mejores de las Artes Marciales.

Más tarde fue contratado para entrenar a agentes del FBI, miembros de los Marshals de Estados Unidos, Seals, etc. También fue entrenador de policías de Hamburgo y soldados alemanes.

El Wun Hop Kuen Do de Al Dacascos es un Estilo bastante completo, posee elementos de Artes Marciales como Kung Fu norteño y sureño, Aikido, Judo, Escrima, Jiu Jitsu, etc. Es un Estilo en constante evolución, no se mantiene fijo y la creatividad de los practicantes es estimulada para la constante mejora del Wun Hop Kuen Do.

Al Dacascos siempre ha estado en contra de los sistemas rígidos donde los estudiantes copian los movimientos del instructor muchas veces sin saber por qué lo hacen.

El Wun Hop Kuen Do es un Arte Marcial en constante expansión que ha ayudado a grandes campeones que se destacaron y se destacan en las competencias de Artes Marciales del mundo.


BÖKH, LA LUCHA DE MONGOLIA. 🇲🇳


La Lucha es la forma más primitiva de defensa personal del ser humano, fue la primera forma de medir la fuerza entre dos contrincantes y la manera de determinar cual sobrevive en una pelea real. De esta forma en diferentes partes del mundo la Lucha se desarrolló de acuerdo a las distintas prácticas de pueblos que debían defenderse o atacar en batallas por supervivencia. 
 
El Bökh o Lucha de Mongolia es un Arte Marcial muy antiguo, sus primeros registros datan del año 206 BC durante la Dinastía Han. De esa época se rescatan grabados en platos de bronce que representan luchadores en posturas de combate de Lucha.

Este Estilo surgió como una disciplina militar, una asignatura más del entrenamiento de los soldados para desarrollar la fuerza, la habilidad en el combate cuerpo a cuerpo y el coraje para luchar en batalla.

Genghis Khan (1206-1227) fue uno de los promotores del Bökh para fortalecer a sus soldados de la misma forma que lo hicieron los emperadores de la Dinastía Yuan (1271- 1368) que promovieron festivales de Lucha por todo el territorio en busca de los mejores en esta disciplina.

El Bökh se perfeccionaba técnicamente y los movimientos eran cada vez más elaborados con el tiempo, muchos extranjeros que llegaban a la capital Ulaanbaatar quedaban impresionados por el coraje de los luchadores y la fuerza empleada en cada combate.

Cada festival de Bökh reunía miles de espectadores y los luchadores pasaban a ser considerados héroes nacionales.

El objetivo de una pelea de Bökh es lograr que el oponente toque el suelo con la parte superior del cuerpo, el codo o la rodilla. Antiguamente, en Mongolia, las reglas eran distintas ya que con cualquier parte del cuerpo que tocara el suelo que no fueran los pies, se conseguía la victoria.

En cuanto a las técnicas que se utilizan son varias, principalmente agarres con los que se intenta desequilibrar al adversario, pero no solamente la fuerza es esencial en este tipo de lucha, ya que es necesario utilizar el peso correctamente para derribar lo más rápido al oponente. 

En el Bökh se pueden agarrar las piernas del oponente, se lo puede proyectar, empujar, aplicarle llaves, palancas, etc.

Las posturas son bajas para una mayor estabilidad y aunque se miden fuerzas en la lucha, no es el luchador más fuerte el que siempre gana.

También se puede patear a las piernas en algunos estilos de Bökh, pero generalmente las peleas se definen por proyecciones. 

Los luchadores suelen entrenar en campamentos, pero los de mayor rango entrenan solos o con luchadores de su nivel. Mientras que los luchadores de bajo rango entrenan en grupos más grandes.

Los luchadores de Bökh tienen un atuendo en común, que se compone de una chaqueta de manga corta ajustada, resistente y sin cuello llamada Zodog, usan calzoncillos pequeños de tela de algodón llamado Shuudag y botas de cuero llamadas Gutal.

Aunque el Bökh es un estilo de lucha poco conocido fuera de Mongolia, varios occidentales han entrenado y competido en este arte tradicional en Mongolia, sin embargo los que siempre se destacan son los luchadores mongoles.