Los Estilos de Kung Fu son muy variados, y se clasifican de diferentes formas, a veces por sus características geográficas como los Estilos norteños y sureños.
Generalmente, los Estilos sureños se diferencian por sus técnicas de puños y los Estilos norteños por sus patadas.
Esto tiene que ver por dos factores bastante marcados, en el norte de China los habitantes solían ser de menor estatura y el terreno es más irregular, por lo que desarrollaron estilos basados principalmente en el uso de las extremidades superiores.
Por otro lado, en el sur de China, los habitantes solían ser más altos, con piernas más largas y el terreno es más plano, por lo que era más fácil entrenar patadas y de esta forma se desarrollaron las técnicas de pies.
Otro factor importante era el trabajo que desempeñaban los habitantes de las regiones en China, los agricultores por ejemplo, desarrollaban mayor fuerza en sus brazos, mientras que otros trabajadores que llevaban las cosechas o diferentes mercaderías a grandes distancias desarrollaban una mayor fuerza en las piernas.
El Estilo Wuzuquan, es también conocido como Ngo Cho Kun, se lo denomina como el estilo de Kung Fu del Puño de los Cinco Ancestros, nacido en el sur de China y consiste en cinco diferentes estilos que son:
Las posturas y la generación de poder del Luohan.
La precisión y la eficiencia de movimientos de Taizu.
Los métodos de respiración de Bodhidharma.
Las técnicas de manos de la Grulla Blanca.
Las técnicas de piernas del estilo del Mono.
De forma más detallada se divide en:
El Estilo del Puño del Gran Ancestro, originalmente llamado Taizu Quan, se caracteriza por el desarrollo de la fuerza interna.
El Estilo Luohan Quan, se especializa en ejercicios para preservar la salud de sus practicantes.
El Estilo del Puño de la Grulla, llamado Baihe Quan, es ideal para el trabajo de pies y desplazamientos, se logra gran velocidad en los movimientos.
El Estilo del Mono o Hou Quan, es especialista en la agilidad y el engaño del oponente.
El Estilo Xuan Nu Quan o del Puño Suave, se caracteriza por usar técnicas para oponer la fuerza del adversario y redirigirla hacia él.
La combinación de estos cinco Estilos que conforman el Wuzuquan con características tan diferentes conforman un arte completo, efectivo y con una gran variedad de técnicas marciales, lo que hace que lleve varios años dominarlo para poder aplicarlo en situaciones reales.
Los cinco Estilos del Wuzuquan logran reunir una gran cantidad de posibilidades, por lo que el practicante deberá aprender a utilizarlos de acuerdo a la situación. Por eso, debe desarrollar un gran sentido de la oportunidad, y aplicar las técnicas correctamente dependiendo de su oponente, su entorno e incluso sus habilidades en el arte.
A continuación podrás disfrutar estos interesantes videos técnicos de Wuzuquan, el Estilo del Puño de los Cinco Ancestros:
No hay comentarios:
Publicar un comentario