Este Arte Marcial no es tan conocido como otros, sin embargo; es tan efectivo como muchas artes tradicionales y ha sido desarrollado para desempeñarse de forma realista en la defensa personal.
Al Kajukenbo se lo considera como un arte marcial híbrido, fundado por los maestros: Adriano Emperado, Peter Young, Yil Choo, Joe Holck, Frank Ordonez y Clarence Chang, en el año 1947. Todos ellos expertos en diferentes Artes Marciales y con varios años de experiencia.
Este arte tiene influencias diversas de técnicas de: Karate, Tang Soo Do, Judo, Jujutsu, Kenpo, Muay Thai y Boxeo Chino o Kung Fu.
El Kajukenbo es reconocido por la dureza de sus entrenamientos, ya que se busca el realismo para los combates, y lograr que los practicantes pierdan el miedo a la pelea real. De esta forma, el entrenamiento si bien es controlado, tiene como objetivo que los practicantes se adecúen al contacto en el combate, sin sobreprotegerlos y acercándolos a la realidad.
En este arte marcial se deja de lado lo que puede ser inútil y para exhibiciones, y se entrenan las técnicas que sean útiles para dejar fuera de combate al oponente rápidamente y con el mínimo riesgo posible.
Por eso el Kajukenbo no puede ser considerado como un deporte, no hay competencias ni trofeos, está totalmente enfocado a la defensa personal frente a uno o varios oponentes, buscando terminar con el conflicto lo antes posible y preservando la integridad física del practicante.
El Kajukenbo también es muy efectivo frente a oponentes armados, ya sea con armas de fuego o armas blancas. Es un arte moderno, por lo que contempla situaciones en diferentes escenarios y en situaciones de ventaja o desventaja inicial.
Esto es muy importante, ya que no es lo mismo enfrentar a alguien en un espacio abierto que dentro de un ascensor o en un avión. Tampoco se puede entrenar de la misma forma para pelear con un oponente desarmado que frente a uno armado con un cuchillo o apuntando un arma de fuego a nuestra cabeza.
Dentro del arsenal técnico del Kajukenbo se encuentran los golpes de puños, patadas, luxaciones, proyecciones, codazos, agarres, palancas, desequilibrios, ataques a puntos vulnerables, etc.
En cuanto al programa de aprendizaje del Kajukenbo, se organiza en cinturones que van desde el blanco al negro, y luego los danes que van de acuerdo a los años de entrenamiento y el conocimiento técnico que se va adquiriendo.
En los siguientes videos técnicos conocerás más sobre el Kajukenbo y sus efectivas técnicas utilizadas para la defensa personal:
No hay comentarios:
Publicar un comentario