El Sarong es un arma tradicional de Silat de Indonesia, bastante desconocida fuera de este Arte Marcial. Es un tipo de arma flexible, similar a un cinto de tela ancho, que el practicante de Silat utiliza sobre su falda tradicional. Es fácil de transportar y de ocultar, pero su manejo no es tan fácil como parece.
El Sarong se utiliza de diversas formas, pero sus aplicaciones principales son para ahorcar, atrapar e inmovilizar a los oponentes.
El Silat posee una gran variedad de armas en sus diversos Estilos, y el Sarong quizás sea una de las más desconocidas, pero esto no quita su efectividad en la defensa personal, ya que permite a sus practicantes controlar a sus adversarios, además se utiliza para golpear, principalmente a la cara con movimientos similares a los de un látigo.
Los movimientos que se pueden realizar son variados, combinar golpes y atrapes, pero es muy útil para estrangular, es fácil de llevar y esconder ya que no parece un arma a simple vista, además es un arma que se puede improvisar con una prenda de ropa como una bufanda o un cinturón.
Las técnicas se ejecutan a gran velocidad y los golpes van dirigidos principalmente a la cara, lo que confunde al oponente y permite ejecutar otro ataque a continuación.
Se puede desarrollar una gran potencia al golpear con el Sarong, ya que el efecto látigo convierte esta arma de poco peso en una de gran utilidad en la defensa personal, ya sea frente a uno o varios oponentes.
En cuanto a los atrapes se dirigen principalmente a los brazos y piernas del oponente, y son utilizados con gran efectividad cuando el adversario posee algún tipo de arma.
A veces saber usar el Sarong es mejor que enfrentar a alguien armado con las manos vacías.
El tipo de técnicas que se utilizan se asemejan a las realizadas con los cinturones en otras Artes Marciales como el Hapkido o el Sipalki, que enseñan a sus practicantes a defenderse con estos elementos.
El Sarong es una de las armas tradicionales menos conocidas del Silat, ya que generalmente se asocia a este Arte Marcial con las espadas, bastones y cuchillos, pero también tiene armas flexibles como esta, que seguramente surgió de la improvisación de algún Maestro en combate, que tuvo que adaptarse y utilizar este objeto común como arma.
A continuación a través de los siguientes videos conocerás diversas técnicas de defensa personal con el Sarong:
No hay comentarios:
Publicar un comentario