En la antigüedad, cuando las guerras eran frecuentes y se peleaba cuerpo a cuerpo, el uso de las armas blancas era esencial, por eso se necesitaban armas efectivas y letales, cómodas y fáciles de transportar.
En el caso de Egipto, los soldados tenían un amplio arsenal para la guerra, pero se destacaba una espada en particular, el Khopesh.
El Khopesh es una espada de hoja curva en forma de U con filo en su parte convexa, que se popularizó en el Antiguo Egipto donde era una de las armas preferidas de los soldados egipcios.
Esta arma se desarrolló a partir de las hachas utilizadas en la guerra y no de las dagas como se puede pensar, por lo que se parece más a un hacha modificada para el combate.
Se utiliza principalmente para acuchillar en vez de realizar golpes o cortes profundos. El origen del Khopesh se remonta al Sumer del tercer milenio, y se popularizaron durante las guerras que se llevaron a cabo en Egipto.
Esta antigua arma se convirtió en la más utilizada en Egipto y los guerreros de la época desarrollaron técnicas marciales para usarla en la guerra, con movimientos de ataque y defensa, también era muy útil para desarmar a los adversarios enganchando las armas y contraatacando rápidamente.
Las habilidades técnicas en el uso del Khopesh eran muy valoradas en combate, los soldados que se destacaban en el manejo de esta arma se convertían en destacados guerreros en el campo de batalla.
En cuanto a las técnicas de manejo, muchas veces se empleaba con una sola mano y con un escudo para bloquear los ataques en la otra, pero algunos guerreros la utilizaban a dos manos para generar más potencia en los golpes.
La longitud del Khopesh varía entre los 50 y 60 cm de longitud, pero hay registros de esta misma arma de menor tamaño, que se utilizaba por pares.
Es muy importante señalar que la efectividad del Khopesh dependía más del peso que del filo, ya que se usaba el peso del mismo para dañar más al oponente.
Se necesitaba tener fuerza en los brazos para manejar el Khopesh.
Los ataques con el Khopesh eran variados, circulares y desde diferentes ángulos, buscando las áreas libres del oponente, también se atacaba mucho las piernas y brazos del adversario, pero los objetivos principales eran la cabeza y el cuello. Debido al peso del arma casi cualquier ataque era letal o dejaba al oponente fuera de combate.
El los siguientes videos conocerás técnicas y aplicaciones de la espada egipcia Khopesh:
No hay comentarios:
Publicar un comentario