lunes, 30 de agosto de 2021

SUMO, LA LUCHA JAPONESA. 馃嚡馃嚨


 El Sumo tiene una tradici贸n de m谩s de 2000 a帽os en Jap贸n, y es considerado como el deporte nacional debido a su tradici贸n. Es una mezcla de deporte y Arte Marcial con rituales antiguos que reflejan parte de la historia japonesa y sin ninguna duda no hay deporte o arte de combate similar en el mundo. En la antig眉edad, los combates de Sumo se realizaban a muerte, sin prohibiciones t茅cnicas y se lo menciona en el Kojiki, una publicaci贸n del a帽o 712, es el ejemplar m谩s antiguo de japon茅s escrito. En el libro, se describe una leyenda en la cual las islas japonesas fueron conquistadas a trav茅s de un combate de Sumo. Se asociaba al Sumo con la forma de combate que practicaban los Dioses, en combates reflejados en dibujos antiguos y grabados. Estos fueron los primeros registros del Sumo, considerado sagrado en la antig眉edad. 

El origen del Sumo no se sabe exactamente, se conocen varias leyendas y existen diversos grabados y pinturas que reflejan la popularidad en otras 茅pocas. Incluso se sabe que el Sumo form贸 parte de rituales para obtener buena fortuna y buenas cosechas. El Sumo siempre fue asociado a la forma honorable de combatir, sin trampas ni juego sucio, considerando a sus practicantes como guerreros dignos, seguidores del c贸digo de honor, del Budo. A los luchadores de Sumo se les denomina sumotori, y eran parte de la clase guerrera de Jap贸n, por lo que ocupaban una posici贸n de privilegio dentro de la sociedad japonesa. Eran respetados y admirados, tomados como ejemplo por los dem谩s, debido a su presencia, conducta y compromiso con sus actividades guerreras. 

Los sumotoris como representantes de la clase guerrera eran entrenados desde peque帽os, aprend铆an las t茅cnicas b谩sicas del Sumo y comenzaban a acondicionar el f铆sico para desarrollarse al m谩ximo. El primer combate de Sumo registrado hist贸ricamente se celebr贸 en el a帽o 642, entre dos guardias del palacio de la Emperatriz Kogyoku, como exhibici贸n frente a los enviados de la Corte de Corea.

Fue en el reinado del Emperador Saga, que la pr谩ctica del Sumo fue establecida como Arte Marcial, surgieron reglas y las t茅cnicas del arte fueron pulidas y reguladas. La formalizaci贸n del Sumo permiti贸 que se volviera popular ya que todos pasaron a entender las reglas y t茅cnicas del Arte, comenzaron entonces a surgir grandes campeones que despertaban la admiraci贸n del p煤blico. En la actualidad, en Jap贸n; el Sumo es el deporte nacional y el m谩s popular entre los japoneses, ya que se cree que es una forma de mantener viva la cultura ancestral japonesa. Jap贸n es un pa铆s que conjuga perfectamente la tradici贸n con la alta tecnolog铆a, por lo que el Sumo no es la excepci贸n, se entrena tradicionalmente pero se utilizan los 煤ltimos adelantos en la ciencia y la tecnolog铆a para aumentar el rendimiento de los deportistas, nutrici贸n, etc. 

Los luchadores de Sumo son considerados h茅roes nacionales, admirados por hombres, mujeres y ni帽os. Miles de japoneses acuden a los estadios a presenciar los combates, mientras varios miles m谩s los siguen por la televisi贸n. Los grandes luchadores reciben el t铆tulo de Yokozuna, que es vitalicio, sus combates son los que cierran los torneos, y aunque pierdan nunca dejan de ser Yokozuna. Pasan a ser leyendas del Sumo y ocupan un lugar importante en la historia del Arte. Al ser un deporte regulado, el Sumo no se puede practicar en cualquier lugar, por lo que los combates se realizan en estadios preparados para acoger al p煤blico y a los luchadores. Se practica en un c铆rculo o ring de arena llamado "dotyo" de unos cinco metros de di谩metro, delimitado por una cuerda. 

Los sumotoris lanzan sal en el ring como una forma de ritual que sirve para purificar el lugar y alejar los malos esp铆ritus. Adem谩s, en su ritual muestran sus manos y brazos a su oponente y al p煤blico como forma de demostrar que no portan armas. El Sumo es un Arte Marcial honorable, contin煤a con el c贸digo de honor legado de los samurais, por lo que no se tolera la falta de respeto, provocaciones y juego sucio con el adversario. Cualquier tipo de conducta fuera de lugar es sancionada duramente, desde la descalificaci贸n hasta la expulsi贸n de las competencias de Sumo y gimnasios de entrenamiento. Como todas las Arte Marciales japonesas, el Sumo cuenta con etiquetas tradicionales y reglas dentro y fuera del ring, los sumotoris son ejemplos y modelos de vida para los japoneses, por lo que no pueden dar una mala imagen a la sociedad. 

Cada sumotori pertenece a un gimnasio que se lo denomina heya en japon茅s, donde pasa a vivir junto a otros sumotoris en un estilo de vida dedicado por completo al Sumo, respetando y cumpliendo sus tradiciones. Tanto en los entrenamientos como en las competencias, los sumotoris utilizan como 煤nica vestimenta una especie de taparrabos de diversos colores llamativos (naranja, violeta, rojo, etc.) y dise帽os, sujetado a la cintura, que da varias vueltas de la misma; en combate se puede agarrar y proyectar o levantar al adversario de la faja que rodea su cintura. 

Este taparrabos es tradicional, cada uno tiene diferentes motivos y colores que los hacen m谩s vistosos, muchas veces con significados hist贸ricos y ayudan a diferenciar a los sumotoris en un combate. El peinado de los sumotoris, tambi茅n es caracter铆stico de acuerdo a las categor铆as y al status del luchador, el cabello recogido y cuidadosamente arreglado caracteriza a los de la clase Yokozuna, mientras que el cabello rapado o corto se reserva a los principiantes. Por estos motivos, en los torneos resaltan los Yokozuna por encima de los dem谩s; hasta el p煤blico inexperto puede diferenciar a los campeones de los principiantes. 

Antes de cada temporada de competencias, se genera una gran expectativa en todos los circuitos del Sumo, ya que los premios son importantes y siempre surgen nuevas figuras de los torneos. Los torneos duran quince d铆as y se celebran seis veces al a帽o, los combates son muy intensos y duran poco, el desgaste de los luchadores es muy grande, deben enfrentar a sus pares en una experiencia espartana en la que solamente el m谩s fuerte sobrevive. Las reglas del Sumo son simples, para ganar un combate basta que uno de los luchadores saque el dedo gordo del pie o el tal贸n, o que toque con cualquier parte de su cuerpo fuera de la plataforma. Cuando ambos luchadores caen fuera del ring, el primero en tocar el suelo es el que pierde. Los combates duran, en su mayor铆a no m谩s de 30 segundos, si bien los luchadores tienen un m谩ximo de cinco minutos antes de ser detenidos y proceder a una pr贸rroga de cuatro minutos. Obviamente, esto no es usual y se da muy pocas veces al a帽o. 

Cuando dos sumotoris pasan a la pr贸rroga despu茅s de completar el tiempo reglamentario, el p煤blico reconoce la entrega de los luchadores a su Arte, es una demostraci贸n de resistencia, fuerza de voluntad y esp铆ritu guerrero. Este Arte Marcial, no emplea armas, lo 煤nico que se entrena es el cuerpo que termina convirti茅ndose en un arma, as铆 como los samur谩is se debat铆an en duelos de espadas de forma honorable, en igualdad de condiciones, en el Sumo; el combate cuerpo a cuerpo y desarmado es una forma justa de enfrentarse, un combate crucial entre dos personas entrenadas y con una 煤nica meta, ganar. 

El Sumo no cuenta con una gran variedad de t茅cnicas en comparaci贸n con otras Artes Marciales como por ejemplo el Karate, en Sumo se puede proyectar al adversario, embestir, golpear con la mano abierta, etc., pero no est谩 permitido patear, usar los codos, rodillas, etc., a煤n as铆 es una forma de combate muy espectacular y la potencia que se genera en el choque de dos sumotoris no se compara con ning煤n combate de otro Arte Marcial.



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