Kenwa Mabuni naci贸 en Shuri, el 14 de noviembre de 1889; en la isla de Okinawa. Mabuni descend铆a de guerreros Samurai, los Onigusuki (conocidos en Okinawa como una de las familias m谩s famosas y respetadas). Su familia sirvi贸 a la nobleza de Okinawa por siglos siguiendo la tradici贸n. Mabuni era 17a generaci贸n de estos guerreros. Al igual que sus ancestros, quiso ser un gran guerrero, pero era un ni帽o t铆mido y enfermizo, nadie pod铆a imaginar que se convertir铆a en un gran maestro de Karate. En esta 茅poca, las artes marciales (Okinawa-te) eran conocidas y nombradas de acuerdo al lugar donde se practicaban dentro de la isla: Shuri-te (la mano de Shuri), Naha-te y Tomari-te. Siendo Shuri r谩pido y Naha fuerte.
Las posturas del Shito Ryu son muy naturales comparadas con otros Estilos de Karate, no son ni muy altas ni muy bajas, para defender se utilizan posiciones m谩s bajas que en los ataques. Cada t茅cnica aplicada en los Kumites se ven reflejadas en los Katas, en Shito Ryu se respetan las t茅cnicas tal como fueron creadas, sin variaciones. En la ejecuci贸n de los Katas se presta especial atenci贸n al entrenamiento del Embusen y Kime que se realiza al final de cada t茅cnica.
Se da un gran 茅nfasis al estudio y an谩lisis de las t茅cnicas o Bunkai (aplicaci贸n oficial) y el Oyo Bunkai (otras aplicaciones), pero siempre prestando atenci贸n al Ura Waza (es la posible acci贸n del oponente despu茅s del Omote Waza), siendo el Omote Waza la acci贸n o forma original del Kata. El Shito Ryu de Mabuni se caracteriza por la econom铆a de movimientos lo que no quita efectividad al Estilo, puede parecer sencillo y con poco poder, sin embargo; es un Estilo sutil, poderoso y muy veloz. Mabuni declaraba que externamente su Estilo es elegante, refinado y est茅tico pero de gran poder en sus t茅cnicas. Antes de crear el Shito Ryu, Kenwa Mabuni entren贸 con varios maestros que le dieron visiones diferentes no solamente del Karate sino de varias Artes Marciales, estos conocimientos; m谩s tarde definieron su Camino dentro del Karate.
Su Camino dentro de las Artes Marciales comenz贸 tarde comparado con otros grandes maestros, por lo que en 1902, con 13 a帽os, con el objetivo de mejorar su salud y fortalecer su car谩cter, comenz贸 su entrenamiento con el maestro m谩s famoso de Shuri-te, Yasutsune Itosu, el entrenamiento de Artes Marciales estaba reservado exclusivamente a personas de un nivel social alto, descendientes de Samur谩is. Mabuni, se dedic贸 arduamente al entrenamiento, aprendiendo la totalidad de las t茅cnicas de Shuri-te, fortaleci贸 su cuerpo y su car谩cter, adem谩s estudi贸 paralelamente el Kobudo, hasta la edad de 20 a帽os. Animado por su maestro, que ten铆a una visi贸n muy amplia de las Artes Marciales, Mabuni pas贸 a entrenar Naha-te bajo la tutela de Kanryu Higashionna hasta 1915, cuando Higashionna fallece. Su entrenamiento en Kobudo continuaba con el maestro Sakumoto, despu茅s pas贸 a entrenar con el maestro Seisho Arakaki de Naha, uno de los mejores en Kobujutsu, ampliando sus conocimientos en el manejo de Sai y Bo. Mabuni lleg贸 a dominar las siguientes armas : Sai, Tonfa, Bo, Kama y Nunchaku.
El entrenamiento en Kobudo, le sirvi贸 para potenciar sus habilidades en el Karate, mejor贸 sus reflejos, coordinaci贸n, potencia, noci贸n de distancia, etc. En el Kobudo, las armas que se utilizan pasan a ser extensiones del propio cuerpo, por lo que los movimientos deben ser precisos y el control total del arma es fundamental, ya que de otra forma un mal movimiento puede herir al practicante. Mabuni se dio cuenta de que el Kobudo era un buen complemento del Karate que carece del uso de cualquier arma que no sea el cuerpo. Por lo que m谩s tarde incentiv贸 a sus alumnos a practicar Kobudo. Mabuni complement贸 sus conocimientos en Artes Marciales, estudiando el Estilo de Pu帽o de la Grulla Blanca (Wu Xian Gui). En 1914, con 25 a帽os se convierte en inspector de polic铆a, donde permaneci贸 por espacio de 12 a帽os y tuvo en varias oportunidades que defenderse empleando su Arte.
En este per铆odo entren贸 Judo, disciplina que lo cautiv贸 y a la que se dedic贸 con pasi贸n. A pesar de la gran diferencia con el Karate, Mabuni reconoci贸 la importancia del manejo de las distancias, palancas, desequilibrios y proyecciones que le ofrec铆a el Judo, consideraba el Judo como un excelente complemento para su entrenamiento, adem谩s para utilizarlo en su trabajo de polic铆a. Para un polic铆a es fundamental saber inmovilizar y controlar al adversario sin da帽arlo.
En 1918, Mabuni realiz贸 una demostraci贸n de su Arte frente a los Pr铆ncipes Kuni y Kancho en la Escuela Normal de Okinawa, dejando a todos los presentes impresionados por su calidad t茅cnica. Cre贸 un grupo de investigaci贸n y estudio en su casa, al cual asistieron entre otros: Gichin Funakoshi, Choju Oshiro, Chosin Chibana, Seicho Tokumura y Hoko Ishikawa. Ese a帽o naci贸 su primer hijo, Kenei. Que luego se convertir铆a en un gran maestro de Karate. En 1922, Gichin Funakoshi introdujo el Karate en Jap贸n, Mabuni denomina a su Estilo Hanko-Ryu (Estilo Semiduro), pero m谩s tarde cambia el nombre en honor a dos de sus maestros, Itosu e Higashionna. Mabuni tuvo varios maestros pero consideraba a Itosu e Higashionna como aquellos que lo inspiraron durante sus primeros a帽os en el estudio del Karate, aparte ninguno de ellos lo limit贸 en sus estudios, al contrario lo incentivaban constantemente a investigar y desarrollar su Karate.
Itosu suena fon茅ticamente como "Shi" e Higashionna suena como "to", por esta raz贸n denomin贸 a su Estilo Shito Ryu, siendo Ryu la traducci贸n de Escuela o Estilo. El Karate Shito Ryu posee t茅cnicas de defensa cl谩sicas y adem谩s t茅cnicas de Gyaku Waza (control del adversario), Shime Waza (t茅cnicas de estrangulaci贸n), Nage Waza (t茅cnicas de proyecci贸n y barridos), Katame Waza (T茅cnicas de inmovilizaci贸n), mientras que el trabajo de piernas se realiza Chudan y Gedan de forma principal, pero en los entrenamientos se trabaja tambi茅n Yodan. Los ataques suelen realizarse de forma recta, mientras las defensas generalmente se realizan con una salida de 45 grados.
El Shito Ryu tiene diferentes formas de defensas, estos son los principios b谩sicos defensivos: Rakka ("Como flor que cae") es la defensa que se ejecuta con fuerza, de tal forma que si impactara en el tronco de un 谩rbol las hojas caer铆an de sus ramas. Por lo que una defensa Rakka no solo impide que el golpe llegue a destino, sino que adem谩s derrota al adversario. Ryu Sui ("Como agua que fluye"), en este principio se destaca la fluidez, se desv铆a el ataque y se aprovecha la fuerza del adversario sin oponer resistencia ni realizar esfuerzo f铆sico. Kushin ("Doblegarse") es el principio en el que se trata de controlar el ataque doblegando el cuerpo, con un movimiento de flexi贸n- extensi贸n que a menudo se origina en las rodillas. Se mantiene la espalda recta y se regula la altura mediante un movimiento vertical, es muy efectivo para repeler cualquier ataque. Ten I ("Movimiento corporal") es un principio obvio pero dif铆cil de dominar. Se concentra en la direcci贸n y velocidad del ataque, apartando el cuerpo del mismo, siempre respetando las t茅cnicas de tenshin. Hangeki ("Contra-ataque") este principio es la l贸gica consecuencia de los otros, cuando el adversario ataca, un bloqueo y un ataque simult谩neo son la mejor forma de resolver la situaci贸n.
Los bloqueos de Shito Ryu son cortos pero eficientes, se componen de movimientos circulares, donde los brazos se mantienen cerca del cuerpo y delante del mismo para protegerlo en todo momento (estos movimientos se realizan tanto en la pr谩ctica como en Kihon y Kata) siempre cuidando la correcta ejecuci贸n t茅cnica.
En Shito Ryu, las t茅cnicas de mano abierta se utilizan bastante, sobre todo en defensa con recorridos cortos y r谩pidos, mientras que los golpes de pu帽os se utilizan para atacar y contra-atacar con las mismas caracter铆sticas, recorridos cortos pero muy r谩pidos. A fines de la d茅cada del 20, Mabuni se traslad贸 a Osaka, para dedicarse a la ense帽anza del Shito Ryu. El 30 de mayo de 1927, nace su hijo Kenzo. Mabuni promocionaba su Arte a trav茅s de demostraciones p煤blicas en diversos clubes, escuelas, comisar铆as, universidades, etc., adem谩s impart铆a clases gratuitas a la polic铆a japonesa que reconoc铆an en su Arte un importante m茅todo de auto defensa.
Debido a su forma de ense帽ar y carisma Mabuni ten铆a gran aceptaci贸n entre los practicantes. Mabuni se convirti贸 en uno de los maestros de Karate m谩s influyentes de su 茅poca y era respetado y reconocido por todos. Las clases de Mabuni eran muy duras, cuando entrenaban Kumite se utilizaban protecciones de pecho, manos, piernas, ingle y cabeza debido a la potencia de los golpes. En 1929, Mabuni decide instalarse en Osaka definitivamente con su familia.
El Maestro Mabuni escribi贸 varios libros, se destaca Invitaci贸n al Karate Do (Karate Do Nyu Mon), escrito en colaboraci贸n con Genwa Nakasone y que en la actualidad se encuentra traducido a varios idiomas, incluyendo el castellano. El libro trata sobre el nacimiento de las diferentes escuelas de Karate, el desarrollo de los katas de Shito Ryu y sus Bunkai, la respiraci贸n, el Kumite y su importancia, la actitud del karateca, aparte trata de ejercicios complementarios como el entrenamiento de makiwara, sistemas de fortalecimiento f铆sico tradicionales, conceptos de distancias, etc. Adem谩s del estudio de t茅cnicas de manos y pies paso a paso.
En cuanto a los Katas de Shito Ryu, cabe destacar que Kenwa Mabuni siempre insisti贸 que los mismos deben ser ejecutados tal y como su creador los realiz贸, sin ser nunca modificados. Mabuni consideraba que era una falta de respeto a los creadores de los Katas originales que hab铆an estudiado y desarrollado toda su vida una forma tan importante dentro del Karate. El Estilo Shito Ryu cuenta con m谩s de 60 Katas formales, siendo los Katas de Naha- Te compuestos de movimientos cortos y muy potentes, especiales para fortalecer el cuerpo, por ejemplo el Kata Sanchin, donde se mantiene el centro de gravedad bajo y se trabaja el Hara. Los Katas de Shuri-Te son m谩s r谩pidos y tienen un largo alcance, aqu铆 es primordial la velocidad en la ejecuci贸n de las t茅cnicas. Ambos Estilos de Katas contribuyen a la formaci贸n completa del karateca y le dan una visi贸n m谩s amplia del Karate, sus t茅cnicas y el Budo.
El maestro Mabuni consideraba que los Katas poseen tres puntos muy importantes a tener en cuenta, el primero es las variaciones t茅cnicas de acuerdo a la situaci贸n, dado en el entrenamiento y el profundo estudio de las t茅cnicas que los componen. El segundo punto es la respiraci贸n adecuada a la t茅cnica y movimiento corporal, controlando la inspiraci贸n y expiraci贸n. El tercer punto es el control del centro de gravedad, la traslaci贸n del cuerpo, estableciendo un equilibrio en los desplazamientos para optimizar la ejecuci贸n de los golpes y bloqueos. Los tres puntos deb铆an formar un todo representado en el Kata. Kenwa Mabuni fue uno de los mayores expertos en Katas en todo Jap贸n, muchos Maestros de otros Estilos lo visitaban para compartir conocimientos acerca del tema. En 1931, funda el Dai Nihon Karate Do Kai, el Shito Ryu logra gran aceptaci贸n y pasa a ser ense帽ado en algunas universidades.
El maestro Mabuni, fallece en Osaka, Jap贸n el 23 de mayo de 1952 a los 64 a帽os, y sus restos mortales reposan en el cementerio Hattori, dejando como legado a la humanidad el Karate Shito Ryu.
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