lunes, 22 de marzo de 2021

DAMBE, LA LUCHA DE NIGERIA. 🇳🇬


 El Dambe es un arte marcial originario de Nigeria, se le atribuye su creación a la etnia Hausa del oeste de África y su fecha de origen es imposible de determinar ya que es muy antiguo. Este arte surgió de la necesidad de defenderse, comenzó de forma primitiva pero con el paso del tiempo sus técnicas se perfeccionaron y se sistematizó para poder transmitirlo de generación en generación.

Su práctica era una iniciación de los hombres para ir a la guerra, el entrenamiento preparaba a los futuros guerreros y las técnicas hacen alusión a las tácticas y estrategias empleadas en la guerra. El Dambe también era una atracción en los festivales de cosecha, se realizaban combates para entretener a los presentes y promocionar el arte.

Se cree que este arte comenzó a popularizarse entre los carniceros nigerianos y estos lo transmitieron en sus viajes de una tribu a otra, por lo que muchos jóvenes empezaron a entrenarlo y emplearlo en la guerra entre tribus, ya sea por la disputa de tierras o bienes que les permitían sobrevivir. Para probar las habilidades de los guerreros de Dambe, el jefe de la tribu organizaba torneos públicos donde se elegían a los mejores que eran reconocidos como campeones y podían enseñar el Dambe a otros miembros de la tribu.

En cuanto al significado de la palabra Dambe, se traduce del hausa como boxeo, también se conoce al Dambe en algunas regiones africanas como Dembe. Es importante destacar que el Dambe nunca fue considerado como un deporte, es un arte marcial y fue creado para la guerra.

Las técnicas de Dambe son varias, pero las más utilizadas son los puños y manos abiertas, con las que se puede golpear o agarrar al oponente. Si bien no hay categorías de peso en Dambe, generalmente se realizan los combates entre luchadores de similares características físicas. Pero un mayor peso o estatura no significan la victoria en una pelea de Dambe, la técnica es lo principal y muchos gigantes han sido derrotados por guerreros más pequeños y de menor peso.

En Dambe se puede patear también, las patadas se realizan a diferentes alturas y pueden ser directas, circulares y en giro, pero generalmente se usaban las directas y a altura baja. Actualmente en los torneos de Dambe se pueden ver patadas más similares a las de Karate o Taekwondo, que están permitidas en los torneos.

Tradicionalmente se usaban cuerdas alrededor de las manos (la derecha para atacar) como protección, similares a los guantes. Se podía cubrir con resina las cuerdas y pegar vidrio molido en las mismas como se hacía en el Muay Boran. Obviamente este tipo de peleas están prohibidas en la actualidad. 

El Dambe es un arte muy bueno en corta y media distancia, es importante tener un buen alcance de brazos y adquirir velocidad en los golpes. También se entrena en corta distancia cuando los luchadores llegan al clinch y deben golpear, desequilibrar o proyectar al oponente. 

El objetivo de los luchadores de Dambe en un torneo es noquear al oponente, el combate se desarrolla en tres asaltos sin límite de tiempo, si uno de los guerreros toca el suelo con la mano, la rodilla o el cuerpo entero, pierde. También puede suceder que uno de ellos desista del combate, aunque esto rara vez ocurre. Si hay un knockout, se dice que el ganador "mató" a su oponente.

El Dambe es un arte marcial muy antiguo de África, específicamente de Nigeria, en él se formaron muchas generaciones de guerreros y campeones que defendieron sus familias y tierras, en la actualidad el Dambe continúa siendo practicado y es muy popular, manteniendo la tradición más viva que nunca. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario