El Banshay es un arte tradicional que tiene su origen en Birmania o Myanmar y se basa principalmente en el uso de armas como la espada, la lanza y el bastón. Este arte marcial no tiene una fecha exacta de creación y no existen registros sobre su creador o creadores.
Lo que si es seguro son las influencias que tiene este arte marcial de otras artes asiáticas como el Krabi Krabong tailandés, el Silat de Malasia y artes marciales de China e India como el Silambam. La proximidad de Birmania con India, China y Tailandia explica las grandes influencias de estas artes en el Banshay.
El Banshay no es un deporte, nunca fue practicado para la competencia y su entrenamiento es puramente marcial, aunque se realizan demostraciones técnicas de combates y exhibiciones de las diferentes armas para la difusión y expansión de este arte.
Dentro de las armas que se practican, la más utilizada es la espada llamada Dha, que generalmente se utiliza en pares. Las técnicas defensivas y de ataque son simultáneas, se realizan ataques cortantes y punzantes a diferentes alturas y predominan los movimientos circulares, similar al Krabi Krabong.
La tradición del Banshay incluye una danza de guerra antes de los enfrentamientos, donde el guerrero maneja con gran velocidad la o las espadas muy cerca de su cuerpo, demostrando su maestría y coordinación. Al realizar esta danza se demuestra el coraje y la voluntad de pelear, la ausencia de miedo y la disposición de llevar la pelea hasta las últimas consecuencias si es necesario.
El Banshay es un arte marcial de guerra, por este motivo las técnicas son directas y tienen como objetivo eliminar lo antes posible al oponente. Pero esto no significa que no tenga una estructura técnica o métodos de entrenamiento, ya que consta de Formas como la mayoría de las Artes Marciales tradicionales, por ejemplo posee 37 Formas con espada.
El aprendizaje del manejo de la espada Dha es bastante particular, antiguamente cuando alguien empezaba a aprender con un Maestro en Banshay, la vaina de la espada estaba fija para que el estudiante evite cortarse o cortar a otros accidentalmente. Así el estudiante manejaba la espada envainada hasta dominar el arma y no ser un peligro para los demás.
En el caso de un ataque enemigo, los estudiantes debían romper la vaina fija de sus espadas y pelear a muerte, los guerreros de Birmania debían defender su territorio y familias siempre, para esto debían estar muy bien entrenados ya que las invasiones enemigas eran frecuentes. De esta forma el entrenamiento de las técnicas de Banshay era obligatorio y totalmente necesario.
Con el paso del tiempo, varios occidentales que viajaron a Birmania y conocieron el Banshay comenzaron a practicar este arte. También varios Maestros se encargaron de expandir el arte en varias partes del mundo. Quizás el más conocido sea el Maestro birmano Maung Gyi que introdujo el Banshay en Estados Unidos. Además fue el pionero en Estados Unidos en enseñar el arte del Bando, también originario de Birmania pero no se utilizan armas.
En la actualidad se pueden ver exhibiciones de Banshay fuera de Birmania, y en algunos países como Estados Unidos hay federaciones con Escuelas que enseñan este arte marcial. Pero el lugar donde más se practica sigue siendo en Birmania ya que forma parte de la cultura de ese país y se preserva su enseñanza de forma tradicional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario