El Sojutsu es un arte marcial japonés muy antiguo que se traduce literalmente como el "Arte de la Lanza", aunque la lanza japonesa es mejor conocida como Yari.
Es imposible conocer el año exacto del origen de este arte, pero la creación del Sojutsu se le atribuye al guerrero Manemu Jiefu, que fue quien se encargo de sistematizar las técnicas defensivas y de ataque que se podían realizar con la lanza.
Históricamente la lanza es una de las armas más antiguas de la humanidad, y en Japón no es diferente, ya que esta arma deriva del bastón o palo de gran longitud que para aumentar su letalidad en combate se le agrega una punta de acero, a veces con filo doble, simple o sin filo pero con punta para punzar al enemigo.
En cuanto a la longitud de la lanza, dependía de la estatura del guerrero y de las habilidades de manejo del mismo. Generalmente las lanzas eran más largas que la estatura del guerrero y a veces incluso podían duplicar su estatura. A mayor longitud, mayor es el alcance y es más seguro atacar a larga distancia, sobretodo en el campo de batalla.
Las puntas de las lanzas eran fabricadas en metal y con diferentes formas, todo dependía del uso que se requería en el campo de batalla, a veces se necesitaban puntas de mayor tamaño y más pesadas para atacar a enemigos con armaduras más resistentes. A veces se necesitaban puntas dobles para punzar y desarmar al oponente o incluso se fabricaban puntas con formas triangulares para que al herir al enemigo, la herida no se cerrara fácilmente.
El Sojutsu era muy popular en el periodo feudal en Japón, no solamente por su alcance sino porque es un arma que no requiere tanto entrenamiento para ser letal en combate. Es importante aclarar que no significa que sea un arma técnicamente limitada, ya que existieron y existen verdaderos expertos en el manejo del Yari, pero el entrenamiento de la lanza es menos riesgoso que el de espadas o armas flexibles con puntas.
En los ejércitos japoneses existía una división de lanceros que eran entrenados en el Sojutsu, su finalidad era el ataque desde larga distancia y los lanceros podían trasladarse a pie o a caballo. Si estaban en formaciones a pie eran los indicados para derribar a los caballos del ejército enemigo.
Aunque el Sojutsu se asocia a los Samuráis, el manejo de la lanza Yari también forma parte del entrenamiento de los ninjas, las técnicas varían de una escuela a otra, sin embargo el objetivo es el mismo, aprovechar la longitud del arma y la punta de la misma para derrotar al oponente desde una distancia segura.
El Sojutsu no es un deporte, es un arte marcial tradicional japonés que aún en la actualidad se practica en diversas partes del mundo en estilos como el Tenshin Shoden Katori Ryu, aunque en Japón donde hay más practicantes todavía se mantiene el nombre del arte y su enseñanza de forma tradicional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario