domingo, 10 de octubre de 2021

KINOMICHI. 馃嚝馃嚪


 El Kinomichi es un Arte Marcial fundado por el Maestro Masamichi Noro en Par铆s, Francia en el a帽o 1979.

Masamichi Noro fue alumno directo del fundador del Aikido, el Gran Maestro Morihei Ueshiba, Noro fue designado como delegado para supervisar el desarrollo del Aikido en Europa y 脕frica por el mismo Ueshiba. Se debe destacar que Noro era uno de sus estudiantes m谩s avanzados y comprometidos con el Arte.

Noro desembarc贸 en Marsella en 1961, es afiliado de la Federaci贸n Francesa de Aikido y mantiene contacto con la Aikikai de Jap贸n.

El Maestro Masamichi Noro, nacido en 1935 en Jap贸n, comenz贸 a entrenar Aikido con el Maestro Ueshiba, y al igual que 茅l que cre贸 el Aikido a partir de sus amplios conocimientos del Daito Ryu de Sokaku Takeda, Noro decidi贸 continuar su Camino y crear un Arte Marcial que expresara sus conocimientos y experiencias marciales.

Maestros como Noro que decidieron continuar avanzando fuera del Arte Marcial que practicaban muchas veces son llamados “traidores”, pero es necesario recordar que todas las Artes Marciales tienen or铆genes en otras o al menos influencias externas que enriquecen los Estilos. Morihei Ueshiba siempre animaba a sus alumnos a investigar, entrenar y evolucionar como 茅l lo hab铆a hecho, este tipo de actitud es propia de un Gran Maestro.

El Kinomichi de Noro tiene como pilares el uso del Ki y el coraz贸n (Shin). En este Arte Marcial, el hombre es un nexo entre la Tierra y el Cielo, por donde circula energ铆a que debe ser bien dirigida.

Este concepto que describe al hombre como un canal de energ铆a no es muy distinto del que tienen otras Artes Marciales que ense帽an a manejar el Ki.

Para Noro el manejo del Ki no puede ser posible sin el control del coraz贸n (Shin), este condiciona los movimientos, la respiraci贸n y todas las t茅cnicas del Kinomichi.

El Kinomichi posee t茅cnicas sin armas pero tambi茅n se entrena con la espada de madera (Bokken), espada (Iaito) y palo (Jo).

Dentro del apartado de manos vac铆as, el Kinomichi cuenta con un arsenal bastante amplio que incluye proyecciones, desequilibrios, luxaciones, inmovilizaciones pero tambi茅n golpes, siempre buscando utilizar el Ki correctamente. 

El aprendizaje es por etapas donde el practicante va incorporando de a poco las t茅cnicas, se practican con un compa帽ero, primero lentamente y al dominarlas a velocidad real. Seg煤n el Maestro Noro es imposible que un estudiante avance sin saber las bases del Arte, por eso se exige el dominio de las mismas.

Despu茅s de entrenar muchas veces las Formas preestablecidas, se aplican contra uno o varios adversarios. Dentro del Kinomichi no hay categor铆as de peso, ya que al manejar el Ki correctamente, el peso del oponente no es importante, es la t茅cnica la que decide un combate.

Si bien existen t茅cnicas que se asemejan a las del Aikido (Arte Marcial base del Kinomichi), cuenta adem谩s con varios golpes y variaciones que le dan identidad, adem谩s de conceptos diferentes as铆 como formas de pr谩cticas distintas.

Se debe destacar que en Kinomichi no se diferencian a los estudiantes por grados, danes, colores, etc., el nivel del estudiante depende de su entrenamiento y sacrificio. Adem谩s es un Arte Marcial que se aferra a las tradiciones japonesas milenarias por lo que no hay competencias de Kinomichi.

Debido a la forma en que el Kinomichi fue creado, es apto para cualquier persona independientemente de su edad, sexo, estado f铆sico e incluso limitaciones. Se enfatiza en el respeto hacia los dem谩s y a uno mismo, buscando armon铆a y paz, a煤n con el adversario.

El Kinomichi es un Arte Marcial en constante evoluci贸n, lo que parece contradictorio ya que es un Arte reciente pero que est谩 muy aferrado a las antiguas tradiciones japonesas, al Budo; justamente esta evoluci贸n y respeto a las tradiciones son lo que permiten que la contradicci贸n se diluya.

El mayor prop贸sito del Maestro Masamichi Noro es que al igual que 茅l lo hizo en su juventud, las pr贸ximas generaciones lleven su Arte m谩s all谩, sin importar como sea denominado pero respetando siempre las ra铆ces que le dieron origen.


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