El Toyama Ryu es un Arte Marcial moderno que data del año 1925, y su origen es japonés.
Después del período Meiji, los soldados japoneses fueron ordenados a utilizar sables occidentales. El empleo de estos sables fue una dificultad para el ejército japonés en batalla por el simple hecho que no sabían manejarlos.
En las batallas contra los rebeldes en Satsuma (actualmente Prefectura de Kagoshima), los soldados japoneses llevaban como únicas armas un rifle de tiro único y estos sables occidentales que no eran competencia para los samuráis que dominaban las antiguas katanas.
Pero estos no fueron los únicos combates en que los soldados japoneses utilizaron los sables occidentales. También fueron avasallados por los cosacos en la guerra ruso-japonesa entre 1904 y 1905.
Lo más simple sería pensar ¿por qué no empleaban las katanas en la guerra? La respuesta también es simple, las características físicas del sable occidental son más sencillas en fabricación, menor peso, ergonomía, ductilidad, etc., ventajas que son vitales en el campo de batalla.
Otra ventaja muy importante del sable occidental para el soldado era su manejo, la katana es un arma excelente pero para ser efectivo con ella se requiere más tiempo que para manejar el sable. Esto era vital para los soldados japoneses que no necesariamente sabían algún Arte Marcial o método con armas.
Después de la Primera Guerra Mundial, los japoneses estudiaron ampliamente el manejo de armas blancas en la guerra, sobretodo para el combate en corta distancia y en trincheras donde era muy difícil utilizar armas de fuego. Para ello, la katana era inaplicable y por eso era tan necesario desarrollar un método técnico para el sable.
Pero los japoneses empezaron a utilizar un tipo de sable más parecido a una katana, pero de constitución más pequeña, menor peso pero con un gran filo como la katana.
Por eso, en 1925 se unificaron las técnicas para el manejo del sable-katana, enfatizando los movimientos de cortes mortales, utilizando como postura principal y predominante la de pie y diferenciándose de otros tantos sistemas de armas blancas.
Las técnicas del Toyama Ryu fueron pensadas para matar, no hay movimientos superfluos ni vistosos, la eficiencia es lo principal porque la vida depende de ello.
El Toyama Ryu está basado en el Gunto Soho desarrollado en el Rikgun Toyama Gakko o Academia Militar Toyama en Tokio, Japón.
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial en 1945, la Academia Militar Toyama se convirtió en el Campamento norteamericano Zama.
Alrededor de 1952, el Toyama Ryu resurgió y continuó evolucionando.
En los años 70 comenzaron a surgir diferentes organizaciones del Arte, estas son: Toyama Ryu Iaido en Hokkaido, Japan Toyama Ryu Iaido Federation en Kansai (zona de Kyoto y Osaka), Toyama Ryu Iaido Association establecida por Morinaga Kiyoshi y All Japan Toyama Ryu Iaido Federation por Nakamura Taizaburo.
Cada una de estas federaciones es autónoma y contienen sus propias técnicas y métodos de entrenamiento.
El Toyama Ryu surgió como un Arte militar creado por la elite de la Armada Imperial Japonesa, luego se convirtió en un Arte Marcial que se separó en varias Escuelas que continúan con la enseñanza del Toyama Ryu en la actualidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario