jueves, 9 de septiembre de 2021

LERDRIT, EL ARTE MARCIAL MILITAR DE TAILANDIA. 🇹🇭


 El Lerdrit es un antiguo Arte Marcial, originario de Tailandia y creado por la Armada Real Tailandesa.

A veces es confundido con el Muay Thai ya que tienen algunas similitudes, pero el Lerdrit tiene un arsenal técnico mayor.

Esto se debe a que el objetivo era aplicarlo en la guerra, no como deporte.

Se puede decir que el Lerdrit es más parecido al también tailandés Muay Boran, el predecesor del Muay Thai.

En el Lerdrit se utilizan más los golpes con las manos abiertas que con los puños, se agarra bastante al oponente y se golpea principalmente a zonas vulnerables como garganta, sien, pecho, ojos, etc.

Se caracteriza por el amplio uso de los codos, hay una enorme variedad de técnicas que van desde las más simples hasta codazos en salto, giro, encadenados, etc., el codo era muy utilizado en combates de corta distancia y los guerreros de Lerdrit eran expertos en estas técnicas.

No se puede determinar con certeza un creador del Lerdrit, ya que fueron varios los guerreros que lo desarrollaron durante muchos años, este Arte evolucionó en cada batalla, donde los guerreros perfeccionaban sus técnicas en aplicaciones reales.

Las técnicas de Grappling también forman parte del Lerdrit, las proyecciones, luxaciones, combate en el suelo, etc. eran utilizados en batalla, y le daban a los guerreros más opciones en corta distancia.

Así como los codos, las rodillas son armas muy importantes del Lerdrit, se utilizaban principalmente para golpear a la altura de las costillas y cuádriceps, tratando de destruir la base del oponente o lesionar sus huesos.

Las patadas también forman parte del Lerdrit, similares a las temidas patadas del Muay Thai, en Lerdrit también se ejecutan a todas las alturas, también se patea al oponente caído y se utilizan pisotones de pie y en el suelo a la cabeza, pecho, genitales, etc. del oponente.

La Armada Real Tailandesa procuraba que sus soldados fueran los más fuertes de la región, por eso los hacían entrenar en las peores condiciones, seleccionaban a los mejores y los sometían a largos combates contra varios oponentes, así se forjaban los guerreros más temidos de Tailandia.

Otro aspecto muy entrenado en el Lerdrit es la defensa, los bloqueos y la guardia que se caracteriza por ser muy cerrada.

Los brazos en la guardia van a la altura de la cabeza, la barbilla se mantiene baja para proteger la garganta, las piernas están relajadas y prontas para ser flexionadas para bloquear las patadas.

En el Lerdrit pelear en el clinch (agarrado) es un Arte en sí mismo, los guerreros entrenaban para que en situaciones como esta no fueran sorprendidos, para ello aprendían a aplicar golpes cortos con codos, rodillas, manos, proyecciones, cabezazos, y todo tipo de técnicas que no están permitidas en el Muay Thai.

En el Lerdrit no se emplean armas, era el sistema de combate cuerpo a cuerpo de los soldados. Nunca fue un deporte en Tailandia y los mejores exponentes de Lerdrit eran los guardaespaldas del Rey.

Debido a la peligrosidad del Lerdrit, no es enseñado en gimnasios, muchas de sus técnicas son mortales y no se pueden aplicar en ningún tipo de competencia.

El Lerdrit fue creado para la guerra, para proteger los intereses del Rey y defender la autonomía del país, nunca fue proyectado como un deporte o para exhibiciones. Aunque actualmente hay gimnasios donde aseguran enseñar el verdadero Lerdrit. 

La comparación se puede hacer con el Ninjutsu antiguo y el que se enseña en la actualidad, son muy diferentes porque los tiempos han cambiado y la realidad es otra. La efectividad es la misma pero no se puede salir con un Ninjato o Shurikens por la calle, de la misma forma que no se pueden aplicar ciertas técnicas mortales en un enfrentamiento callejero.

Pero el Lerdrit no ha desaparecido, las Fuerzas Armadas Tailandesas lo siguen entrenando y por suerte este antiguo tesoro de la cultura marcial continúa vivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario