Chai Sirisute (Surachai Sirisute) nació el 16 de octubre de 1948 en Bangkok, Tailandia.
Comenzó a entrenar Muay Thai a los 4 años de edad bajo la tutela de su padre, su entrenamiento primario consistía en patear el saco pesado durante quince minutos todos los días.
Su entrenamiento empezó muy temprano pero esto no era nada raro en Tailandia donde los niños eran y son incentivados a esta práctica. El Muay Thai forma parte de la cultura de la nación que logró su independencia y nunca fue colonizada gracias a los antiguos guerreros de Siam. Así era llamada la región de la actual Tailandia y sus guerreros eran temidos en toda Asia.
Chai Sirisute formó parte de una generación tailandesa que tuvo contacto con Artes Marciales extranjeras, algo poco común en esa época cuando los tailandeses solamente entrenaban sus Artes.
Sirisute empezó a entrenar formalmente Karate a los 6 años, pero nunca dejó de entrenar Muay Thai.
A los 12 años obtuvo el cinturón negro en Karate Shorin Ryu, paralelamente empezó a competir en duros torneos de Muay Thai.
Durante gran parte de su juventud, Chai Sirisute participó de los más duros torneos y en 1968 se retiró de las competencias con más de 70 peleas en su carrera. Fue en este año que Sirisute se mudó de Tailandia a Estados Unidos para difundir el Muay Thai.
Recién llegado, Sirisute empezó a entrenar a los Hells Angels, un grupo de motociclistas que en esa época se veían envueltos en peleas entre pandillas. Chai Sirisute no tenía idea de quienes eran pero el FBI lo encontró y le explicaron los antecedentes de los Hells Angels. Fue entonces que Sirisute empezó a entrenar a agentes del FBI en el entonces desconocido Muay Thai.
Durante los años 70, Sirisute enseñó Muay Thai en varios colegios de California del Sur como: Claremont, Chaffey, Cal State San Bernardino, etc.
Poco a poco, Chai Sirisute comenzó a ser reconocido como un gran exponente del Muay Thai en Estados Unidos, sus primeros alumnos fueron: Jim Vanover, Bryan Dobler, Mike Goldbach, Reggie Jackson, Glen Hernández, Don Boyd, y quien luego fue el vice-presidente de la Asociación de Boxeo Thai, Tony Gneck.
Chai Sirisute también ha entrenado a famosos artistas marciales de otros Estilos como a Dan Inosanto, a su vez; Inosanto le enseñó a Chai el Jeet Kune Do de Bruce Lee.
Realizaron seminarios juntos, y esto fue muy beneficioso para Sirisute porque logró difundir el Muay Thai por todo Estados Unidos. Luego, también gracias a sus alumnos, Sirisute logró que el Muay Thai llegará a lugares que nunca imaginó.
En 1983, Chai conoció gracias a Inosanto a Tom Landry del equipo Cowboys de Dallas, que quedó tan impresionado con el Muay Thai que lo incorporó a los entrenamientos para las temporadas, Chai Sirisute fue su entrenador personal durante bastante tiempo.
El Maestro Sirisute es conocido por su entrenamiento duro pero con gran énfasis en la parte técnica, rescatando el verdadero Muay Thai tailandés.
Desde su época como competidor hasta la actualidad, Sirisute siempre ha mantenido su ritmo de entrenamiento y ha formado a instructores y campeones de Muay Thai fuera de Tailandia.
Actualmente, Chai Sirisute tiene su campamento de Muay Thai en Oregon, con alrededor de 200 alumnos provenientes de diferentes partes del mundo.
Desde 1968, cuando fundó su Asociación de Thai Boxing en Estados Unidos, Sirisute logró expandirla por alrededor de 16 países.
El Maestro Sirisute continúa realizando seminarios en todo el mundo, preservando el verdadero Muay Thai que aprendió en su tierra natal, por eso es tan requerido a nivel mundial.
Desde su llegada a Occidente, Chai Sirisute ha logrado todos sus objetivos, dio a conocer el Muay Thai, fundó su Asociación y ha entrenado a miles de personas, muchas de ellas expertas en otras Artes Marciales.
Gracias a su forma de enseñar, respetando las tradiciones y a sus alumnos, Chai Sirisute forma parte de la elite de las Artes Marciales y es un fiel representante del más antiguo Muay Thai, el Arte con el cual un pueblo defendió su soberanía durante toda su historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario