viernes, 20 de noviembre de 2020

MIEDO AL COMBATE. 💪


 El miedo a combatir es un denominador común que se puede ver en todas las Artes Marciales, los principiantes y hasta alumnos más avanzados suelen tener problemas a la hora de enfrentar a alguien, incluso a un compañero de entrenamiento.

El combate es una faceta muy importante de las Artes Marciales, si bien existen Estilos que no la emplean y perfeccionan las técnicas a través de la repetición, pero sin llegar a aplicarlas en un entrenamiento. Pero la mayoría de los Estilos nos acercan a la realidad a través del combate y es ahí donde muchas veces, estudiantes muy buenos técnicamente se anulan frente al adversario.

¿Por qué sucede esto? ¿Qué nos lleva a evitar el combate, a no querer pelear en un entrenamiento?

Las razones son varias, pero comunes en nuestra naturaleza humana, el combate; sentir los golpes, experimentar el dolor, la adrenalina, el aumento de los latidos de nuestro corazón y todas las reacciones físicas sumadas a bloqueos de nuestra mente, nos limitan, nos vuelven vulnerables y el miedo puede llegar a dominarnos.

No importa lo preparado que estés, la potencia que puedas llegar a desarrollar, la velocidad que posees, ni tu peso, nada de esto puede evitar que te bloquees. La mente es la respuesta, y acompañada por un buen entrenamiento, cercano al realismo te hará perder el miedo a combatir.

La evolución nos ha quitado el instinto de supervivencia, nuestros sentidos están dormidos frente a una situación extrema, no aprendemos a defendernos, a mantenernos alerta ante cualquier peligro inminente.

Ese instinto debe ser desarrollado, y el entrenamiento marcial es una excelente forma de lograrlo, con la práctica continua podemos superar nuestro miedo a combatir.

Es muy importante entrenar al principio con protecciones y con contacto medido, para aumentar la intensidad y quitar de a poco las protecciones para no depender de ellas.

Otra forma que pretendo desarrollar en un próximo post, que es muy útil para perder el miedo al combate; es la visualización. Visualizar el combate previamente, estudiar al oponente si es posible; planificar una estrategia en base a eso, y ante todo; confiar en nosotros mismos. Esa es la clave para encarar un combate sin miedo.

El miedo es inevitable, nadie puede decir que nunca ha sentido miedo, pero lo importante es aprender a manejarlo, en mayor o menor medida el miedo aparece y es fundamental dominarle, no dejar que nos domine.

El papel del instructor es muy importante para ayudar a sus alumnos en estos casos, debe identificar a quienes lo padecen y ayudarlos progresivamente, no impulsarlos a combatir bajo presión, las Artes Marciales no se aprenden por la fuerza o por imposición.

También debemos aprender a identificar ese problema nosotros mismos, y no tener vergüenza de hablar de ello con el profesor, él está capacitado para ayudar y debe hacerlo.

No creas que el miedo al combate sea algo raro en la práctica de las Artes Marciales, lo importante es que plantees el tema y así podrás progresar más rápido en tu entrenamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario