jueves, 22 de julio de 2021

LOS GRADOS MARCIALES. 馃


 ¿Por qu茅 ansiamos tanto el cintur贸n negro? Quiz谩s al principio del entrenamiento en cualquier Arte Marcial, el cintur贸n negro es una meta, una inspiraci贸n, el s铆mbolo de la perfecci贸n t茅cnica y el objetivo final a cumplir.

Despu茅s de algunos a帽os de entrenamiento, de a帽os dentro del Dojo, de competir contra otros cinturones de distintos pesos y alturas, despu茅s de conocer el combate real fuera del Dojo, etc., comenzamos a darle otra importancia al cintur贸n sin importar el color.

Bruce Lee dec铆a: “El cintur贸n sirve para sujetar los pantalones”, de forma ir贸nica y siempre recalcando su pensamiento acerca de la falsa seguridad que genera en algunos practicantes, a煤n en los grados m谩s altos.

Debemos reconocer que la clasificaci贸n por colores de los cinturones fue establecida por Jigoro Kano en el Judo y luego Gichin Funakoshi adopt贸 esta idea de su amigo para de alguna forma medir los conocimientos de sus estudiantes. En Kung Fu tambi茅n existen clasificaciones por colores, distintas a las Artes Marciales japonesas, en algunos Estilos el Maestro portaba un cintur贸n rojo que indicaba que el Maestro hab铆a probado la sangre de su adversario en un combate a muerte.

En Muay Thai no se utilizan cinturones de colores, importa el entrenamiento en s铆, la habilidad t茅cnica y el 煤nico objetivo es vencer sin importar el nivel del adversario.

En Judo, el cintur贸n rojo y blanco est谩 reservado a los m谩s grandes Maestros que adem谩s de dominar el Arte, han contribuido en la difusi贸n y desarrollo del Judo.

Incluso entre los diversos Estilos de Karate existen diferencias en las escalas de colores, con diferentes significados para cada color y requisitos para el pasaje de uno a otro.

El cintur贸n es una parte fundamental del uniforme tradicional de muchos Estilos marciales, tiene un gran significado simb贸lico, tiene un ritual de etiqueta que se cumple cada vez que se coloca e inspira respeto entre los dem谩s, pero su significado ceremonial no debe confundirse jam谩s con el nivel t茅cnico del practicante. 

El cintur贸n es un aval de los conocimientos del practicante hasta ese momento, incluso el cintur贸n negro es una confirmaci贸n de que su portador conoce las t茅cnicas suficientes como para empezar a buscar su propio Camino dentro del Arte. Pero no lo hace invencible ni superior a sus compa帽eros de menor grado, si lo hace m谩s responsable de su condici贸n, lo obliga a ayudar a los dem谩s y mostrarse a s铆 mismo que es humilde frente a los dem谩s, a respetar a sus compa帽eros de la misma forma que 茅l fue respetado cuando era un principiante.

No se puede decir que el sistema de colores de los cinturones sea malo, ni que sea una equivocaci贸n de los antiguos Maestros pero 煤ltimamente debido a la gran cantidad de federaciones y asociaciones de distintos Estilos, debido al n煤mero creciente de practicantes y la baja de exigencias en algunas Escuelas, surgen cinturones negros que confiados en sus conocimientos y a veces respaldados por sus federaciones abren Escuelas y ense帽an de forma err贸nea a sus alumnos, creando en ellos una sensaci贸n de seguridad basada en los grados, que luego se transforma en un duro golpe frente a la realidad.

Tambi茅n hay casos de excelente practicantes, con grandes condiciones f铆sicas y t茅cnicas que una vez alcanzado el ansiado cintur贸n negro dejan de entrenar porque piensan que ya han alcanzado el m谩ximo objetivo dentro del Arte. Pero como reza el viejo dicho: “No importa cuando ni cu谩nto tiempo lleves entrenando, lo importante es nunca dejar de entrenar.”


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