Se puede definir al estilo Luohan como uno de los más antiguos de China, representan la esencia del Kung Fu del templo Shaolin y su traducción literaria es el “Puño de Arhat”. Los Arhat eran en el Budismo, los iluminados que alcanzaron el Nirvana.
El Luohan se remonta a los inicios del monasterio Shaolin en China. Los monjes buscaban ante todo la iluminación, la realización espiritual por encima del perfeccionamiento físico, por lo que cuando la alcanzaban pasaban a estar en otro plano y se convertían en Arhat.
En sus inicios el Budismo fue transmitido por el monje Bodhidharma a los monjes Shaolin en una visita al templo, allí les enseñó diversos movimientos que eran llamados “Las 18 Manos de Luohan”, que se puede decir que es el primer sistema de combate que se entrenó dentro de Shaolin.
Pero las 18 Manos de Luohan que consistían en posturas simples, se convirtieron en Formas compuestas por 18 movimientos cada una, lo que llevó a un total de 324 técnicas marciales en total.
Otra versión que es más conocida en la actualidad sobre el estilo Luohan es la que consiste en 18 sistemas diferentes, que está formada por seis de puños, dos de palmas, uno de codos, cuatro de piernas y cinco de luxaciones de articulaciones. Esta versión surgió en la provincia de Shandong y es más popular que la original transmitida por el monje Bodhidharma.
El Luohan Quan es sin dudas uno de los Estilos más conocidos de Shaolin, no solamente por su antigüedad sino porque su efectividad en combate le permitió a los monjes defenderse durante muchos años. Pero es importante señalar que el Luohan Quan fue desarrollado dentro del templo, convirtiéndose en un Estilo muy completo con la base del Estilo antiguo transmitido por Bodhidharma.
Dentro de las Formas que lo componen, se dividen en Formas pequeñas (Xiao) y grandes (Da). La Forma Xiao consta de 27 posturas y 36 movimientos, mientras que la Forma Da posee 36 posturas y 54 movimientos.
Otra variante de Luohan es el Shaolin Luohan y sus 108 Métodos de Combate, que se cree que fue desarrollado por monjes Shaolin a través de los años y consiste en técnicas que son enfocadas a la defensa personal, como derribos, luxaciones, inmovilizaciones, proyecciones, ataques a puntos vitales, manipulación de articulaciones, etc.
Pero el Luohan Quan tiene varias versiones más, algunas conocidas y otras que su práctica se limita a un número muy limitado de personas. Algunas de estas versiones fueron desarrolladas por monjes Shaolin fuera del templo, que con los conocimientos adquiridos e influencias de otros Estilos de Kung Fu llevaron el Luohan a otro nivel.
Algunos decidieron que debían mantener este Estilo lo más tradicional posible, investigaron los registros del mismo desde su incursión en Shaolin de la mano de Bodhidharma y continuaron con su entrenamiento clásico. Otros aumentaron el arsenal técnico con la base del Estilo tradicional.
Mientras que otro grupo decidió dirigir sus esfuerzos a hacerlo más efectivo en la defensa personal por lo que lo adaptaron al combate real.
El Luohan Quan evolucionó con el paso de los siglos desde su creación y al principio se transmitió dentro del templo Shaolin, luego pasó a ser de generación en generación hasta que fue enseñado fuera del templo al igual que otros Estilos de Kung Fu tradicional.
Si bien el Templo Shaolin es muchas veces llamado la cuna de las Artes Marciales en China, en este caso lo es para el Luohan Quan, que fue la base de muchos Estilos de Kung Fu que se crearon o desarrollaron con influencias del Luohan.
Pero sus influencias van más allá del templo ya que incluso algunas versiones del mismo no tienen conexión alguna con Shaolin, lo que no significa que no sean efectivas ya que sus raíces provienen de expertos que entrenaron con monjes o ex monjes del templo.
El Luohan Quan es sin dudas un Estilo con muchas versiones, con registros de un origen dentro de Shaolin introducido por una de las figuras más conocidas del Budismo que influenció de forma muy positiva las Artes Marciales, el monje Bodhidharma.
Actualmente se entrena en varias partes del mundo, y su desarrollo continúa, pero lo mejor de todo es que este Estilo ha sobrevivido al paso del tiempo y su práctica se ha expandido por todo el mundo.